Desecamiento generalizado: con el calor algunas zonas ajustaron sus reservas hídricas Las reservas hídricas para soja de primera se estiman en regulares para el sur de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y La Pampa.

a Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) actualizó el informe de reservas de humedad y destacó que en la última semana las precipitaciones de la semana se concentraron en el norte del país con máximos importantes en Misiones y Corrientes.

«Las reservas hídricas para soja de primera se estiman adecuadas para el norte de Santa Fe, el Litoral y resto de las regiones NOA y NEA. En tanto que se estiman regulares para el sur de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y La Pampa«, informó ORA.

Además, para esta semana se esperan precipitaciones en el NOA y altas temperaturas en centro y norte del país, entre martes y jueves.

Ver también: Febrero arranca agobiante pero con lluvias

El informe semanal de CCA agrega que las reservas se ajustan pero no fuera de una condición que pueda llegar a sorprender: «De acuerdo a las exigencias atmosféricas y de los cultivos que se da en esta época del año, es obvio que se hace más difícil para aquellas zonas donde las lluvias vienen mostrando un patrón deficitario desde hace tiempo, principalmente el sur de Buenos Aires».

Igualmente e incluso en el sur de Buenos Aires, aun no se llega a una situación crítica, con lo cual, cualquier aporte pluvial por encima de los veinte milímetros puede considerarse un alivio, no será lo suficiente, pero sigue dejando con vida al cultivo.

El siguiente mapa corresponde a la estimación de contenido de agua en el primer metro de suelo para soja de primera.