Las cosechas de soja y maíz alcanzarán las 105 mill/tn

La Bolsa de Comercio de Rosario proyecta para la próxima cosecha de soja y maíz una producción total de 105 millones de toneladas. La oleaginosa alcanzaría a 55 millones de tonelada; el cereal, a 50 millones de toneladas.

Según el último reporte de la Guía Estratégica para el Agro de la bolsa rosarina, las precipitaciones de la semana pasada mejoraron el estado de los cultivos, salvo las zonas del sur de Buenos Aires y de Santa Fe, y algunos distritos de Entre Ríos y Santa Fe, donde hay lotes en condiciones regulares y malas.

Soja

En la campaña de soja, las lluvias beneficiaron al norte de la Pampa, Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero, y Chaco, entre otras regiones. La siembra fue de 17.330.000 hectáreas, con un estado de los cultivos de primera con buenas proyecciones de rendimientos, lo que permite ubicar el promedio del mismo a nivel nacional en 32,4 quintales por hectárea.

De alcanzar dicho rendimiento, sería la segunda cosecha más importante de la historia de la oleaginosa, ubicándose por detrás del récord del año pasado, cuando se llegó a los 33,7 quintales por hectárea.

Maíz

Con un rinde de 82 quintales por hectárea a nivel nacional, se estima en 50 millones de toneladas la producción de maíz 2019/20. Según la BCR, este año el volumen cosechado quedará apenas por debajo del record de año pasado en 3%.

El informe, destacó “el estado de los cultivos de Córdoba, donde las expectativas van en suba, ascendiendo 4,6 quintales por sobre la marca del mes pasado, con 88,6 quintales por hectárea”.

Asimismo, explicó que “Entre Ríos es una de las pocas provincias que cae respecto al mes pasado 6 quintales, pasando a un nivel de rinde unitario de 62 quintales por hectárea. En Buenos Aires, se espera una mejor cifra con 2,0 quintales más. El rinde bonaerense trepa a 86,7 quintales por hectárea. Santa Fe se mantiene liderando el pelotón, con 98,3 quintales, subiendo en este mes 1,2. En la región central, los maíces de segunda aceleran su desarrollo y mejoran sus condiciones tras las nuevas lluvias”.

Esas previsiones permiten anticipar mejores expectativas de la campaña, arrojando un millón de toneladas más de producción que hace un mes.