Los precios de la hacienda continúan en alza

En lo que va de febrero, el precio del novillito en Liniers aumentó 5,4% y la vaquillona 6%, pero las exportaciones pincharían los precios.

Liniers cerró la semana marcando un alza semanal para el novillito de 1,4%, la vaca +0,9%, vaquillona +1,5%; y una caída para el toro de 6,3%.

En promedio, los precios de la semana por kilo y según la categoría fueron los siguientes:
Novillito: $93,60
Vaca: $62,40
Vaquillona: $92,60
Toro: $63,70

Si se comparan los precios de enero, con lo que va de febrero, el novillito aumentó 5,4%, la vaca 0,6%, la vaquillona 6%, y el toro registró una caída de 2,6%.

Pero la gran pregunta aquí, es ¿hasta cuándo pueden durar los aumentos del precio de la hacienda, en un contexto donde las  a  están comprometidas?

Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), se refirió al respecto y aseguró que “el precio de los últimos días del novillito de consumo, tanto en macho como en hembra, ronda los 100 pesos y es algo lógico que ocurra porque el aumento de costos al productor hace necesario que los valores se nivelen para arriba“.

Pero eso no quiere decir que no estemos muy preocupados porque lo que está ocurriendo con China. Las faenas de exportación ha caído de manera significativa en muchas fábricas y esto seguramente va a generar excesos de oferta que probablemente terminen por diluir el aumento que se está dando“, aseguró el presidente.

Y concluyó: “Esto no sería bueno porque sino hay un aumento sostenido y firme de precios, y no se mantiene en estos valores, probablemente entremos en una segunda fase de liquidación de vientres, que es lo peor que le puede pasar a la Argentina, cuando recién recuperó la mitad de las 12 millones de cabezas que perdimos en 2007, 2008 y 2009“.