Coronavirus: ya hay cuatro personas en observación en Argentina

Cuatro casos sospechosos de coronavirus Covid-19 son analizados en este momento en el país: dos en la provincia de Buenos, uno en Córdoba y otro en Tierra del Fuego. Los primeros tres son ciudadanos argentinos que estuvieron de viaje por Europa y llegaron al país con síntomas. El último es un turista taiwanés que estaba de viaje por Ushuaia.

Según informaron fuentes sanitarias de la provincia de Buenos Aires uno de los casos se trata de un chico de 18 años, internado en Ezeiza, por haber presentado síntomas compatibles con el coronavirus aunque se cree que no estaría infectado. El joven habría llegado el miércoles desde Italia.

El otro caso corresponde a un hombre de 59 años, que está siendo atendido en un sanatorio de San Isidro. También estuvo recientemente de viaje por Europa. Ambos casos son estudiados bajo el nuevo protocolo que se aplica a los viajeros provenientes de Italia.

Ayer, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, subrayó que todavía «no hay casos confirmados» de coronavirus en Argentina y brindó detalles de los protocolos que se están poniendo en marcha ante la ola de infecciones por el virus a nivel mundial. Las autoridades hicieron foco en que, por ahora, la activación de protocolos especiales tenía como objetivo prevenir y contener posibles casos importados.

Córdoba

El tercer caso corresponde a una mujer de 65 años que se encuentra aislada por síntomas compatibles con el coronavirus en Córdoba. Fue internada y aislada con un cuadro febril severo, en la localidad cordobesa de Río Tercero. Lo confirmó esta mañana el intendente de esa población del valle de Calamuchita, Marcos Ferrer.

El municipio había emitido un comunicado oficial anoche alertando a la población sobre la situación, y esta mañana el intendente Ferrer dio precisiones del caso. Dijo que la señora llegó el lunes pasado desde Italia.

El funcionario municipal manifestó que ante los «síntomas sospechosos» compatibles con el coronavirus se decidió «aislar la mujer en un sanatorio privado» y notificar al Ministerio de Salud de la provincia, a los efectos de que se determine si corresponde activar el protocolo establecido para estos casos.

La mujer padece un cuadro severo de fiebre y problemas respiratorios, explicó el intendente de esa localidad del departamento Tercero Arriba, ubicada a unos 110 kilómetros de la capital cordobesa.

Ushuaia

El último caso reportado hasta el momento corresponde a un turista taiwanés, que fue aislado en Ushuaia por presentar síntomas compatibles con la enfermedad.

El jefe de Infectología del Hospital Regional Ushuaia, Leandro Ballatore, precisó que el hombre, de 65 años, llegó en avión a la capital fueguina tras hacer una escala en Buenos Aires, y que su intención era embarcarse en un crucero turístico en Tierra del Fuego.

“Hace 48 horas comenzó con fiebre y consultó a los médicos del seguro al viajero. Los profesionales lo reportaron como una sospecha de posible caso de coronavirus”, indicó Ballatore.

También explicó que ante esa situación se activó un protocolo sanitario vigente desde hace tres semanas y se comenzó con el estudio del caso, aislando al paciente y separándolo del resto de las personas que lo acompañaban.

“Se hizo el primer estudio para avanzar hacia el diagnóstico y dio negativo, lo que nos obligó a continuar con el resto de los estudios que están en el protocolo con muestras que se envían al Hospital Malbrán de Buenos Aires. Allí las van a procesar para terminar de confirmar o descartar si es coronavirus. Los resultados estarán hoy”, aseguró el funcionario.

Además, aclaró que el turista que “se encuentra en buen estado y aislado junto con las dos mujeres que viajaban con él, en un lugar específico, con barbijo, y con una restricción de circulación fuera del lugar donde se encuentra”, detalló Ballatore.