ALBERTO FERNANDEZ EN LA APERTURA DEL AÑO LEGISLATIVO

El presidente Alberto Fernández anunció una serie de medidas como la modificación de la Ley de Inteligencia y el envío de varios proyectos de ley al Congreso como la legalización del aborto y la reforma de la Justicia , durante su discurso ante la Asamblea Legislativa para inaugurar formalmente el período de sesiones ordinarias.

A continuación todos los anuncios:

Reformas en la Justicia
– Creación de un nuevo Fuero Federal Penal, que unificará a fueros penales que actualmente tienen jurisdicción en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

– Creación de un nuevo sistema acusatorio penal para fortalecer la actuación de la Justicia Federal en las zonas más afectadas por el crimen organizado y el narcotráfico, fundamentalmente en Rosario y Santa Fe.

– Creación de una nueva sala y una Secretaría de Narcotráfico en la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario. Además se crearán nuevos cargos auxiliares fiscales y asistentes fiscales bajo la órbita de un fiscal coordinador de distrito.

– Unificación de los fueros de Justicia Civil y Comercial Federal de la justicia contencioso administrativa de la Capital Federal.

– Conformación de un consejo para Afianzar la Administración de Justicia en la República Argentina, que integrarán personalidades del mundo académico y judicial, y será un cuerpo consultivo del Poder Ejecutivo para el impulso de otras transformaciones de fondo en nuestro Poder Judicial.

Reformas en Inteligencia
– Mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) se modificará la Ley de Inteligencia para impedir a los organismos de inteligencia realizar tareas represivas, poseer facultades compulsivas, cumplir funciones policiales o desarrollar tareas de investigación criminal como auxiliares de la Justicia.

– Desclasificación de los informes sobre AMIA: se ordenará a la Agencia Federal de Investigaciones desclasificar los testimonios secretos brindados por agentes de inteligencia en los juicios en los que fuera investigado el hecho y la responsabilidad de funcionarios del Estado en el encubrimiento del mismo. Lo mismo se hará con el resto de la documentación sobre la causa.

Legalización del aborto
En los próximos 10 días, el Gobierno enviará al Congreso un proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que legalice el aborto en el tiempo inicial del embarazo y permita a las mujeres acceder al sistema de salud cuando toman la decisión de abortar.

Se lanzará un programa de educación sexual integral y prevención del embarazo no deseado.

El Gobierno también enviará al Congreso Nacional un proyecto de ley que instaure el Plan de los 1000 días, para garantizar la atención y el cuidado integral de la vida y de la salud de la mujer embarazada y de sus hijos o hijas en los primeros años de vida.

Homenaje a los tripulantes del ARA San Juan
El Presidente Alberto Fernández ordenará el ascenso post mortem de los 44 tripulantes del submarino que se hundió el 15 de noviembre de 2017.

Consejo Económico y Social
El Gobierno enviará al Congreso un proyecto proyecto para crear por ley el Consejo Económico y Social para el Desarrollo Argentino, que será “el motor no sólo de políticas de Estado, sino de políticas de la sociedad”.

Ley de Conocimiento
El Poder Ejecutivo también enviará al Congreso un proyecto de ley del “Conocimiento” de nuevas tecnologías para “potenciar” el desarrollo científico y tecnológico.

Proyectos para “afianzar la soberanía territorial”
El Presidente adelantó que presentará también en el Congreso otros tres proyectos “para afianzar la soberanía territorial de la República Argentina”.

El primero contemplará la creación del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y espacios marítimos correspondientes.

El segundo será “sobre la demarcación del límite exterior de la plataforma continental argentina, que contribuirá a consolidar los derechos de soberanía sobre los recursos del lecho y subsuelo”.

Y el tercero establecerá “la modificación del Régimen Federal Pesquero para endurecer las sanciones a los buques que pescan ilegalmente en los espacios marítimos bajo jurisdicción argentina o en aguas donde nuestro país tiene soberanía sobre recursos vivos marinos, lo que incluye las Islas Malvinas”.

Ley de Hidrocarburos
Otra de las iniciativas que girará al Poder Legislativo será la que busca que constituir un marco legal para el “desarrollo del sector hidrocarburífero y minero que facilite el desarrollo industrial y tecnológico” del país y destacó como logro de su gestión su “renovada batalla nacional por el gas y el petróleo”. (Noticias AgroPecuarias)

*Publicado en Clarín.com