Comenzó la vacunacion antiaftosa

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), a través de su Centro Regional Buenos Aires Norte, informa que en la jornada de ayer lunes dio inicio a la primera campaña de vacunación anual contra la fiebre aftosa del año 2020, en todas aquellas provincias en las que se aplica en forma sistemática.
Simultáneamente se inoculará a las terneras de entre tres y ocho meses de edad contra la brucelosis (a excepción de la provincia de Tierra del Fuego, reconocida como libre de la enfermedad).

En ese orden, las provincias de Buenos Aires, Corrientes, Entre Ríos y Misiones modificaron su estrategia de vacunación adaptándola al resto de las provincias de la zona central, es decir, que ejecutarán la primera campaña de totales y la segunda campaña de menores, y para el caso de 9 de Julio se prevén inocular unas 345 mil cabezas bovinas, según información brindada por la oficina de Senasa local.

Con esta modificación en el esquema de vacunación, queda establecida una sola estrategia para la actual campaña, la cual comprende la vacunación de todas las categorías bovinas y bubalinas.

Es importante resaltar que, además de medidas de índole sanitarias, la modificación de la estrategia de vacunación busca facilitar los movimientos de hacienda entre productores de distintas zonas del país, sin que tengan la necesidad de revacunar animales (a excepción de los terneros que deben moverse con dos dosis), lo que termina impactando en una disminución de sus costos adicionales.

La vacunación contra la fiebre aftosa es una de las principales estrategias de prevención que permite mantener una situación epidemiológica estable de esa enfermedad en la República Argentina.