Usda elevó producción argentina de soja, maíz y trigo

También incrementó los stocks en casi 4 mill/tn con un millón más de Brasil y también de Argentina. El maíz también tiene mayor resto.

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos elevó este martes sus estimaciones de producción en Argentina de soja, maíz y trigo, en su último informe mensual de Oferta y Demanda Mundial para los principales productos agrícolas.

Soja

En el caso de la oleaginosa, el Usda prevé un aumento productivo de un millón de toneladas hasta 54 millones; y espera un recorte de un millón respecto del último informe en la demanda industrial (o crushing), que sería de 43,6 millones.

El crecimiento en la producción argentina se debería a mejores rindes en el centro y noreste del territorio productivo gracias a condiciones ambientales favorables, según señaló la Bolsa de Comercio de Rosario.

A escala global también se incrementaron las proyecciones de producción, con una cosecha 2019/20 prevista de 341,8 millones de toneladas, 2,4 millones superior a su estimación de febrero, fundamentada en mejores campañas en América del Sur.

En ese sentido, las proyecciones de oferta y demanda para la campaña estadounidense 2019/20 no mostraron cambios, aun cuando el mercado esperaba un aumento de un millón de toneladas en los stocks domésticos.

Asimismo, se corrigió al alza la proyección para la campaña de soja en Brasil que alcanzaría 126 millones de toneladas (un millón por encima de la última estimación).

En el segmento de la demanda mundial, el Usda prevé un menor consumo de soja para la campaña 2019/20, por lo que los stocks finales ascienden a 102,4 millones de toneladas, 3,6 millones por encima de las cifra de febrero.

Maíz

En el caso del maíz, corrigió al alza su estimación de exportaciones argentinas de maíz 2018/19 en un millón de toneladas hasta 37 millones, con menores stocks finales para la campaña argentina 2019/20, que totalizarían 4,12 millones.

A nivel mundial, la perspectiva productiva de maíz 2019/20 mejoró levemente hasta 1.112 millones de toneladas, 400.000 toneladas más que lo estimado en febrero.

Una campaña más abultada en Sudáfrica excedería en volumen las pérdidas proyectadas en India, Perú y Rusia, mientras que las estimaciones de oferta y demanda para Estados Unidos permanecieron sin cambio respecto del informe previo.

Trigo

Por último, para el trigo el Usda estimó una producción de 19,5 millones de toneladas en 2019/20 (500.000 toneladas más que en el informe previo) e incrementó en otras 500 mil su estimación de exportaciones, que alcanzarían 13,5 millones.

Con un consumo industrial de 6,15 millones de toneladas, los stocks finales permanecerían sin modificaciones en 1,6 millones.

A nivel mundial se incrementaron las previsiones de producción, consumo y exportaciones, crecimiento productivo impulsado por la India, que alcanzaría un récord de 103,6 millones de toneladas (1,4 millones por encima de la anterior estimación) y la Argentina, que pesan más que las disminuciones en las cosechas de Turquía y Australia.

El intercambio internacional crecería 800.000 toneladas y alcanzarían 183,6 millones, con mayores colocaciones de trigo ruso y argentino, que exceden las caídas estimadas para Canadá y Australia; y la demanda del cereal mejoraría 700.000 toneladas.