$100.000 por el coronavirus asignados a los Diputados Nacionales

Los bloques mayoritarios de la Cámara de Diputados decidieron esta mañana ceder en conjunto el dinero que recibieron para atender la crisis del coronavirus. Juntos por el Cambio destinará algo más de 11 millones de pesos al Instituto Malbrán y el Frente de Todos otros 12 millones para los hospitales bonaerenses destinados a la pandemia, confirmaron a Infobae altas fuentes de la cámara baja.

El sistema de subsidios no es algo nuevo ni excepcional. Cada diputado recibe anualmente una suma fija para destinar a entidades públicas. En 2019, esa suma fue de 70 mil pesos y este año se aumentó a 100 mil. Ayer, tras una reunión con el ministro de Salud Ginés González García y referentes de los bloques mayoritarios, el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa decidió que los subsidios se destinen únicamente a entidades estén atendiendo las consecuencias de la pandemia.

“Otórguese de manera excepcional y por única vez un subsidio por cada uno de los Señores Legisladores por la suma de Pesos Cien Mil ($100.000) que solo deberá ser utilizado para evitar la propagación del Coronavirus (COVID19), brindar asistencia a las zonas más vulnerables del territorio nacional y/o asistir a grupos de riesgo o entidades de la sociedad civil que trabajen con personas afectadas por la pandemia”, dice el artículo 11 de la resolución 611/20.

La redacción de ese artículo, al hablar de “excepcional”, generó confusión y decenas de comentarios en redes sociales. Fuentes oficiales destacaron que ya se está trabajando en la reglamentación de la norma para aclarar esos puntos oscuros.

Igualmente, los bloques mayoritarios decidieron ceder todo el dinero de sus diputados a un destino específico.

Juntos por el Cambio pidió esta mañana que el dinero de su bloque, $11.600.000, vaya directamente al Instituto Malbrán “con la finalidad de acelerar el procedimiento de testeo y la utilización del mismo en el interior del país”, dice una nota firmada por los legisladores Álvaro González, Mario Negri y Cristian Ritondo.

En tanto, el bloque oficialista solicitó que el dinero de sus diputados se destine al Ministerio de Obras Públicas de la Nación para los ochos hospitales “de emergencia” que se van a construir en la provincia de Buenos Airessegún anunció anoche el presidente Alberto Fernández en su cuenta de Twitter.

Sergio Massa y Ginés González García

Sergio Massa y Ginés González García

El sistema de subsidios permite la trazabilidad de los fondos. ¿Cómo funcionaba hasta ahora? “Cada diputado presenta un formulario con los datos de la entidad o las entidades beneficiadas. Deben acompañar determinados requisitos como el estatuto, la personería jurídica y las autoridades de cada entidad. Luego se hace una transferencia o se emite un cheque. El dinero no pasa por los diputados”, explicó una alta fuente de la Cámara de Diputados.

De hecho, en el sitio web oficial de la cámara baja se puede consultar el listado de los subsidios otorgados en 2018. Aparece el nombre de cada diputado, la entidad beneficiada y el monto destinado. Los datos de 2019 todavía no se publicaron, aunque ya están en poder de las autoridades. “Estamos hablando con algunas ONGs para presentar los datos en otro formato”, apuntó una fuente oficial.

En la reunión de ayer también se acordó mantener la actividad en la Cámara baja con guardias mínimas presenciales y con la modalidad de home office para gran parte del personal. “Dispóngase que las eventuales discusiones de reuniones de comisión se realizarán utilizando el sistema “ZOOM.US” O “WEBEX MEETINGS” y las salas de robótica de la HCDN”, especifica la resolución.