CRA pide prorrogar el vencimiento de varios impuestos

De cara a la crisis financiera y económica que se espera como consecuencia de la pandemia generada por el Covid 19, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) solicitó, en un documento remitido al gobierno nacional hizo llegar una serie de propuestas que permitan paliar la crisis la crisis impositiva que se espera para los próximos meses.

En ese sentido, la entidad conducida por Jorge Chemes, consideró que  en el contexto de crisis sanitaria, y con la intención de preservar los empleos que genera el sector agropecuario a lo largo y ancho del país “se le envió una nota al Gobierno con algunas medidas que comentamos a continuación”

Al respeto la organización de productores solicitó la postergación de todos los vencimientos impositivos y previsionales de Nación, Provincias y de los Municipios hasta el 31 de julio de este año, con condonación de intereses y sanciones, además de ampliar los alcances de la actual moratoria “a todos los contribuyentes (no solo para las pymes), extendiendo el plazo a las deudas vencidas al 31 de marzo próximo”, insistió en la entidad en el documento.

CRA solicitó, asimismo, la modificación del calendario de consolidación del plan de pagos (moratoria) según RG AFIP 4667/2020 (hasta marzo permite 120 cuotas y en abril 90 cuotas). El Dec 316/2020 sólo se refiere al plazo de vencimiento final de la moratoria que era abril 2020.

La organización gremial solicitó establecer la amortización acelerada en el Impuesto a las Ganancias de los bienes del activo fijo.

La entidad pidió además la deducción especial en el Impuesto a las Ganancias de los sueldos totales abonados, equivalentes a: a) 300% para empresas que mantienen la nómina salarial; b) 200% para empresas que reducen solo el 10% de la nómina; c) 100% para empresas que reducen solo el 20% de la nómina. Inclusive permitir la deducción de las donaciones sin tope destinadas a fines sanitarios, hospitalarios, comedores y victimas del coronavirus.

Además CRA solicitó establecer la amortización acelerada en el Impuesto a las Ganancias de los bienes del activo fijo, en un solo ejercicio (excepto los automóviles); un aumento del mínimo no imponible de las contribuciones patronales, hasta $30.000 por cada trabajador; permitir el cómputo del 100 por ciento del ajuste  por inflación en un solo ejercicio fiscal y eliminar el pago de la cuota 5 del Anticipo ganancias personas físicas al igual que anticipos de personas jurídicas