El Gobierno interviene en el mercado de la carne vacuna

En medio de una suba de precios que se habría acelerado en las últimas semanas, en plena cuarentena por el coronavirus, el Gobierno decidió avanzar con una intervención sobre el mercado de la carne vacuna.

Según la resolución 103 de la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo, publicada hoy en el Boletín Oficial, se abrirá una investigación sobre el mercado de la carne vacuna para determinar posibles infracciones a la Ley de Defensa de la Competencia.

Además, se obligará a los operadores del mercado, industriales frigoríficos y matarifes, a participar de un régimen informativo sobre los kilos de media res vendidos.

En este contexto, el Gobierno podrá publicar online los precios de referencia de la media res y de los cueros.

Tras conocerse la medida, Paula Español, secretaria de Comercio Interior, precisó que la decisión se tomó por la «dispersión» de los precios en las carnicerías que, agregó, no estaría motiva en subas de la hacienda en pie.

«Ante la dispersión de los precios de la carne en las carnicerías, la cual no se justifica en un aumento de la hacienda en pie o valores de logística, decidimos crear este régimen informativo para transparentar el proceso de comercialización de la carne vacuna», indicó la funcionaria.

Agregó que la medida es para «clarificar el precio de venta de los frigoríficos para poder hacer un seguimiento a través de inspecciones y controles que estamos realizando también en las carnicerías para que se respete el valor del 6 de marzo».

Según un informe del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), en febrero pasado los precios de los distintos cortes de carne vacuna subieron 1,1% respecto de enero último. En tanto, se ubicaron 41,7% por encima de febrero de 2019. Por su parte, la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra) informó para febrero de 2020 un encarecimiento del 1,4% versus enero.

Los incrementos se habrían acelerado ya que, según fuentes de los carniceros, trasladaron hace una semana al público subas de 8 a 10 pesos en la media res. Algunos operadores ahora sostienen que tras ese momento la situación se tranquilizó.

Ultimas noticias

Domínguez aseguró que la Argentina puede asegurar su calidad alimentaria al...

0
El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, encabezó el plenario de la 143° Reunión Ordinaria de la Comisión de Alimentos (CONAL) donde revalorizó el trabajo realizado por el organismo...