Cloroquina no está funcionando en pacientes con coronavirus

La hidroxicloroquina, el medicamento contra la malaria que algunos médicos han estado probando como posible tratamiento contra el Covid-19, hasta ahora no ha mostrado resultados alentadores en el hospital francés Pitié-Salpêtrière.

Lo hemos usado bastante porque era una de las esperanzas”, dijo Éric Caumes, jefe de enfermedades infecciosas en el hospital de París a la cadena BFM TV. “Pero no tenemos la impresión de que haya una eficacia espectacular. Incluso probablemente no sea efectivo”. Caumes dijo que tendría datos más oficiales para finales de la semana.

El presidente estadounidense, Donald Trump, había señalado el medicamento como un tratamiento prometedor para frenar la pandemia de Covid-19, alimentando el optimismo e incitando a algunos hospitales a hacer acopio de existencias, pero no hay evidencia concluyente de que funcione contra el nuevo coronavirus.

La hidroxicloroquina mostró resultados prometedores en un pequeño estudio en Francia, pero su metodología ha sido cuestionada. En otro pequeño ensayo en China, el medicamento no fue más efectivo que los cuidados médicos convencionales.

Por ahora, “tenemos más estudios que muestran que no funciona que estudios que demuestran que sí funciona”, dijo Caumes.

Pitié-Salpêtrière ocupó la primera posición en una clasificación de Newsweek 2020 de los mejores hospitales de Francia.

Con los hospitales desbordados, algunos de los pacientes con coronavirus son enviados desde París en tren a otras ciudades para ser atendidos.

Con los hospitales desbordados, algunos de los pacientes con coronavirus son enviados desde París en tren a otras ciudades para ser atendidos.

Derivada de la cloroquina antipalúdica, la hidroxicloroquina es un medicamento conocido en Francia y varios países del mundo como Plaquenil y se usa contra el lupus o la artritis reumatoide. En este momento varios países en la lucha contra el virus están combinando estos medicamentos, con precauciones en cuanto a su uso por observarse numerosos efectos secundariosincluidos trastornos cardíacos y neurológicosY una sobredosis puede ser peligrosa, incluso mortal.