Reprogramar los calendarios académicos, la UBA empezaría el 1 de junio

En los últimos días, las autoridades del Ministerio de Educación Nacional mantuvieron contacto con los rectores de las universidades nacionales. Hoy por la noche, a partir de ese diálogo, el ministro Nicolás Trotta emitió una resolución que propone a las instituciones reprogramar sus calendarios académicos ante el avance del coronavirus en el país.

Al mismo tiempo, la Universidad de Buenos Aires (UBA) fue la primera en pronunciarse al respecto. Su rector, Alberto Barbieri, dispuso que el primer cuatrimestre se postergue hasta el 1 de junio. El calendario se extenderá hasta el 12 de marzo de 2021.

En concreto, en las trece facultades de la UBA y el CBC, el primer cuatrimestre empezará el 1 de junio y terminará entre mediados de septiembre y principios de octubre, dependiendo de cada unidad académica. En octubre comenzará el segundo cuatrimestre y culminará el 12 de marzo. En el medio, estará el receso de verano, que será del 19 de diciembre hasta el 17 de enero del año próximo.

En tanto, los colegios preuniversitarios de la UBA, como el Nacional Buenos Aires o el Carlos Pellegrini, también retomarán sus clases el 1 de junio.

La resolución viene a disipar la inquietud de muchos estudiantes. En los últimos días circuló fuerte el rumor de que perderían el cuatrimestre. En la mayoría de las facultades de la UBA, cuando se suspendió la actividad académica, todavía no había iniciado el dictado de clases.

Los colegios preuniversitarios de la UBA también comenzarán el 1 de junio

Los colegios preuniversitarios de la UBA también comenzarán el 1 de junio

“La idea es que todos los alumnos puedan cursar dos cuatrimestres en forma presencial y a eso sumarle todas las clases virtuales que se vienen dando. Estamos cuidando a toda nuestra comunidad universitaria, a nuestros docentes -muchos de ellos dentro de los grupos de riesgo-, tratando de hacer frente entre todos a esta situación excepcional que se nos presenta”, planteó Barbieri.

El resto de las universidades comenzarán a reformular sus calendarios con el correr de las horas. Pero es posible que se genere un efecto cascada a partir de la medida que anunció la UBA. “Cada universidad tiene autonomía para definir sus fechas de reprogramación, pero la gran mayoría está en línea con nuestro pedido”, confirmaron desde el Palacio Sarmiento.

Ultimas noticias