Italia asolada por el coronavirus, siete errores que causaron “una situación desastrosa» en Lombardía

El primer error fue “la falta de datos sobre la propagación exacta de la epidemia”

El segundo fue “la incertidumbre entorno al cierre de algunas áreas en riesgo”

El punto 3 señala un tema particularmente candente en estas horas: el manejo confuso de los hogares de ancianos, lo que ha producido la propagación de la infección y un triste saldo en términos de vidas humanas.

El cuarto problema fue la falta de protecciones adecuadas para los médicos y al personal sanitario.

El quinto error fue “la ausencia casi total de actividades de higiene pública», como el aislamiento de los contactos de los contagiados y la falta de tests realizados en el territorio para los pacientes y sus contactos, mientras que el sexto problema fue no haber realizado tests a los trabajadores de saludlo cual causó un «mayor riesgo de propagación de la infección”.

Finalmente, el séptimo punto destaca “la falta de gobierno del territorio”.

El documento concluye proponiendo que, de cara a la reanudación gradual de las actividades, todas las personas sean sometidas a pruebas inmunológicas rápidas, una de las claves, en opinión de los especialistas, para organizar la etapa después del confinamiento en todos los países afectados. El método debe permitir identificar a las personas contaminadas sin tener síntomas y por tanto, que hayan desarrollado anticuerpos.

Además, los médicos afirmaron que “será necesario el uso constante, para toda la población y en particular en el lugar de trabajo, de un comportamiento y protección adecuados”.