Economía: el “contado con liqui” trepó 9% y cerró por encima de los 103 pesos

El excedente de pesos en la plaza financiera, debido a la amplia expansión monetaria aplicada por el Banco Central para sostener las necesidades fiscales en el marco de la cuarentena por el coronavirus, impulsó un fuerte salto de 8,8% en la paridad “contado con liquidación” y el MEP, que rompieron el techo de los 100 pesos por primera vez.

El “liqui” se transó al cierre a 103,33 pesos, en máximos históricos. Este tipo de cambio es el que se obtiene de dividir el precio en pesos de acciones y bonos por su cotización en dólares en el exterior.

“La ‘maquinita’ del Banco Central empezó a funcionar a pleno, y es probable que la base monetaria esté superando la variación del 100 por ciento interanual en el transcurso de estos días”, advirtió el economista Jorge Vasconcelos, del IERAL de la Fundación Mediterránea.

“La emisión es el instrumento en medio de la crisis, pero eso no impide que una porción inusitada de pymes anuncie que no habrán de poder pagar los sueldos de abril, con provincias y municipios que anticipan cuotificación de salarios estatales, mientras comienzan a emitir bonos para sus proveedores. Esta paradoja emerge porque la liquidez no alcanza suficiente capilaridad y porque bajo la lógica del distanciamiento los problemas de funcionamiento del lado de la oferta requieren mayor coordinación público-privada”, agregó Vasconcelos.

En el mercado mayorista, el Banco Central fijó su postura de venta en $65,38, unos 22 centavos por encima del cierre del miércoles pasado, última rueda operativa por los feriados de Semana Santa.

Dolar blue hoy

El dólar blue hoy lunes 13 de abril de 2020 saltó 4,25 pesos a 89,25 para la venta y a 86 para la compra,  mientras los tipos de cambio bursátiles continuaban bajo presión y superaron los los 100 pesos por la emisión monetaria récord a manos del Banco Central para contrarrestar los efectos de la cuarentena extendida por el coronavirus (Covid-19).