En Provincia, 19 laboratorios se suman a realizar los test de coronavirus

El gobierno bonaerense armó una red con hospitales y universidades. Se estima que tomarán hasta 2 mil muestras diarias. Con el objetivo puesto en el pico del contagio que llegaría a fines de abril, el gobierno bonaerense sumó a hospitales y universidades y armó una red de 19 laboratorios que realizarán los test de diagnóstico de coronavirus y podrán tomar hasta 2 mil muestras diarias.

Hasta ahora, el Laboratorio Malbrán es el único certificado por la Organización Mundial de la Salud hasta hoy para hacer este análisis en todo el país. Pero, ante el avance de la enfermedad, Buenos Aires será una de las provincias que realizará la prueba de Covid-19, junto con Santa Fe, Córdoba, Chaco, y Tierra del Fuego. Según informaron desde el Ministerio de Salud bonaerense, la red estará integrada por laboratorios de hospitales -que ampliarán su capacidad- Universidades, el CONICET La Plata, y la secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia.

Los nuevos centros de diagnóstico bonaerense comenzarán a funcionar en los hospitales «Argentina Diego» de Azul, «Oscar Alende» de Mar del Plata, «José Penna» de Bahía Blanca, «San Juan de Dios» y «Rodolfo Rossi» de La Plata, «Eva Perón» de San Martín, «Paroissien» de La Matanza, «El Cruce» de Florencio Varela, «Evita» de Lanús, y «Fiorito» de Avellaneda.

A estos establecimientos se sumarán los laboratorios de las facultades de Medicina, Ciencias Exactas y Veterinaria de la UNLP, y de la Universidad Nacional de Quilmes, junto con el Instituto Biológico “Dr. Tomás Perón” de La Plata, el SENASA Martínez, el Centro de Investigaciones Básicas y Aplicadas de Junín, el Centro de Bioinvestigaciones de Pergamino, y el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas «Julio Maiztegui».

La Provincia cuenta además con el Hospital Nacional Posadas, ubicado en El Palomar, y el Instituto Nacional de Epidemiología “Jara” de Mar del Plata, que ya estaba recibiendo muestras de casos sospechosos de Covid-19 para descartar influenza A y B con derivación al laboratorio nacional de referencia.

El proceso de análisis y carga de resultados tarda entre 24 y 48 horas, y los datos se incorporan en tiempo real al Sistema Integral de Información Sanitaria Argentina (SIISA). Los laboratorios incorporados a la red tendrán una capacidad aproximada para efectuar 2 mil determinaciones diarias, lo que permitirá cubrir la demanda en territorio bonaerense, según las autoridades sanitarias.

 

Ultimas noticias

La ONU alerta que se ampliará dramáticamente el problema del acceso...

0
La Organzación de las Naciones Unidas publicó esta semana un documento en el cual alertó que la administración actual de los recursos hídricos está “fragmentada e inadecuada”...