Nota de deuco al Director Nacional de Defensa del Consumidor Dr. Sebastián Barocelli

Buenos Aires, 13 de abril de 2020

 

Señor

Director Nacional de

Defensa del Consumidor 

Dr. Sebastián Barocelli

De nuestra mayor consideración:

                                                      Como consecuencia de la política económica desarrollada en los últimos cuatro años, altamente perjudicial  para millones de argentinos, la mayoría de la población debió recurrir al endeudamiento no solo para adquirir bienes durables, sino para asumir los gastos del consumo de productos esenciales y el pago de los Servicios Públicos. De este modo, podemos decir que los argentinos se sobreendeudaron para paliar la insuficiencia de ingresos.

 Más de 5 millones de personas ( monotributistas, beneficiarios de planes sociales y AUH) que se encuentran endeudadas con la ANSES, fueron favorecidas por la decisión de las nuevas autoridades de dicho organismo, con el otorgamiento de 3 meses de gracias para el pago de sus cuotas y la disminución de la tasa de interés.

 Recientemente, se publicó en el Boletín Oficial una resolución del  Banco Central por la cual los usuarios de Tarjetas de Crédito bancarias, podrán financiar el saldo del mes de abril con un plazo de gracias de 3 meses y pagarlo en 9 meses consecutivos. Esta decisión contempla a los usuarios de tarjetas de crédito reguladas por el Banco Central, emitidas por entidades bancarias.

 Ambas medidas, resultan positivas aun cuando en el caso de las Tarjetas de Crédito,  debió fijarse un interés similar al que la ANSES, estableció para sus créditos, que es del 31,5% y el 36%.  El interés del 44% anual, sumado a la carga impositiva del 21% , terminará superando el 70%.

 Pero, en nuestro país hay millones de argentinos que recurren a otras fuentes de financiamiento. En este caso al que ofrece otro sector empresario dedicado al Crédito para el Consumo, que está compuesto por entidades financieras, comercios, supermercados, mutuales, cooperativas, etc, que atienden a los sectores de menores ingresos que no califican para obtener una tarjeta de crédito  bancaria. Abarca a millones de argentinos que pertenecen a los sectores de trabajadores no registrados, monotributistas de las categorías más bajas, vendedores, changarines, trabajadoras de casas de familia, etc, que recurren a distintas fuentes de financiamiento ya que sus ingresos son insuficientes para cubrir sus necesidades básicas. Son millones de argentinos que se encontraban endeudados en hasta 4 ingresos mensuales, a finales de 2019 y que ahora, ven agravada su situación por los efectos del aislamiento que les impide ejercer su labor y obtener ingresos o en el mejor de los casos ven disminuido sus ingresos por haber reducido sus horas de trabajo.

 Por las razones expuestas y teniendo en cuenta que las empresas mencionadas han remitido ya las facturas para el pago del mes de abril , es que desde DEUCO, solicitamos a las autoridades nacionales que  en forma urgente dicte una medida que establezca que los saldos impagos correspondientes a vencimientos de financiaciones de entidades no bancarias, comerciales, mutuales, cooperativas,etc,  bajo el régimen de tarjeta de crédito que operen a partir del 13.4.2020 hasta el 30.04.2020, deberán ser automáticamente refinanciados como mínimo a un año de plazo con 3 meses de gracia en 9 cuotas mensuales, iguales y consecutivas.

 Agradeciendo, desde ya la consideración de la presente, saludamos a Usted muy atentamente.  

 

Roberto Daoud                                                       Pedro Bussetti

Secretario                                                                Presidente