Diputados detectan denuncias por reparto de insumos médicos en PBA y piden informes

Aseguran que hay faltantes de equipamiento y materiales que exponen al personal sanitario.

Diputados nacionales de Juntos por el Cambio solicitaron al Gobierno información sobre los criterios para la distribución de insumos para protección del personal sanitario y el equipamiento hospitalario, “a raíz de las denuncias y reclamos de médicos y enfermeros en todo el país, sobretodo de la provincia de Buenos Aires”.
El pedido de informes fue presentado por la diputada Mercedes Joury, con el acompañamiento del presidente del bloque PRO, Cristian Ritondo y sus pares Graciela Ocaña, Carmen Polledo, Silvia Lospennato, María Luján Rey, Adriana Cáceres, Karina Banfi, Mariana Stillman, Natalia Villa, Martín Medina, Josefina Mendoza, Waldo Wolff, Camila Crescimbeni, Juan Aicega y Hernán Berisso.

Desde Juntos por el Cambio argumentaron que desde el comienzo de la pandemia “sabíamos que el sistema sanitario público se iba a encontrar con una situación muy compleja dado el carácter excepcional de este virus y las deficiencias estructurales del propio sistema de salud”.
“La medida del aislamiento social, preventivo y obligatorio otorgó más tiempo para conseguir insumos básicos para la protección del personal de la salud y para incrementar el equipamiento hospitalario a la espera del pico del virus”, expresó Joury.
Sin embargo, la legisladora indicó que desde el espacio “nos preocupa mucho las denuncias y reclamos de médicos y enfermeros de diferentes hospitales, sobretodo de la Provincia de Buenos Aires, por la falta de barbijos, guantes y alcohol en gel, entre otros insumos, para su protección”.

Asimismo, según se enfatizó en un comunicado, “esta situación es mucho más preocupante en el conurbano bonaerense, la región más densamente poblada del país y donde se concentra la mayor cantidad de infectados y fallecidos por el virus”.
Los diputados pidieron que se precise la cantidad de insumos básicos que se compraron, cuántas camas para terapia intensiva, intermedia y de aislamiento simple se sumaron, cuántos respiradores se consiguieron y con qué criterios se distribuyeron en la provincia de Buenos Aires.
Rey señaló que el pico de la enfermedad “aún no llegó y ya tenemos en la Provincia de Buenos Aires hasta hoy un total de 102 fallecidos y 1753 infectados, la mayoría de los cuáles se concentra en el conurbano”, por ello, solicitó enfáticamente que el Gobierno detalle cómo fue ampliando la capacidad de camas de terapia intensiva, intermedia y de aislamiento en el país y en particular en la provincia de Buenos Aires, para estar lo mejor preparados cuando llegue el momento crítico”.

Asimismo, en el pedido de informes se reclamó “que se detalle sobre las licitaciones previstas para adquirir insumos de protección y equipamiento sanitario para enfrentar la pandemia, las cantidades entregadas de insumos médicos al personal de la salud del sistema sanitario público de la Provincia, como Barbijos N° 95, Camisolines, Guantes, Antiparras, Máscaras de acrílico y Alcohol en Gel”.