Nuevos rubros exceptuados en esta cuarentena para 9 de Julio

Desde mañana, y en el horario de 9,00 a 18,00 hs

EL COMERCIO, LA CONSTRUCCIÓN Y PROFESIONALES INDEPENDIENTES PODRAN VOLVER A LA ACTIVIDAD

Los mismos deberán cumplir, no obstante, con un estricto protocolo.

En la mañana de hoy, en el recinto de sesiones del HCD, el asesor legal y técnico de la Municipalidad de 9 de Julio, Dr. Juan Luis Buonano, acompañado por el secretario de Administración y Hacienda, Cdor,. Martín Seijo y el Secretario de Urbanismo y Vivienda, Arq. Osvaldo Fons, brindó detalles de las excepciones que se aplicarán desde mañana, a las 09,00n hs. para nuevas actividades y servicios, en el marco del Aislamiento Preventivo Social y Obligatorio (APSO), que rige en todo el país por la pandemia de Coronavirus.

“La Jefatura de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires nos remitió a las 23 hs. de ayer martes la aprobación para la habilitación de nuevas actividades y servicios, de acuerdo a las solicitudes que el municipio había elevado, haciéndose eco de las propuestas presentadas por la Cámara de Comercio e Industria, sectores de la construcción y colegios profesionales”, señaló el asesor legal y técnico del municipio, indicando que en virtud de esta resolución, “el municipio local habrá de emitir un decreto autorizando a estas actividades exceptuadas, que habrán de tener que cumplir diferentes protocolos, de acuerdo a la reglamentación provincial”.

En el mismo plano, Buonano señaló que las actividades que pasan a estar exceptuadas se dividen en siete grandes grupos, dados por toda la actividad comercial minorista –que incluye a los comercios de indumentaria, calzado, bijouterie, regalería y joyerías entre otros-, productores asesores de seguros, fotografía y video; oficios y profesiones como albañiles, electricistas, plomeros y otros; peluquerías y centros de estética; profesionales como kinesiólogos, médicos y psicólogos y las actividades profesionales liberales, como contadores, martilleros, ingenieros agrónomos, etc.; y hotelería, solamente para quienes cuentan con permisos de circulación y reserva previa.

“Más allá de estas profesiones detalladas, existen actividades relacionadas que se van a poder desarrollar también con los protocolos establecidos, y que se pueden consultar en la página web oficial del municipio (https://www.9dejulio.gov.ar/)”, agregó el funcionario.

Por su parte, el secretario de Administración y Hacienda del municipio, Martín Seijo brindó mayores detalles de lo que hace a las excepciones comerciales, indicando que cada propietario “deberá solicitar al municipio, vía declaración jurada, un formulario que también se encuentra en la página web del municipio; el que debe ser luego validado por la Oficina de Habilitaciones; mientras que en lo que hace al rubro de construcción, esto debe ser validado por la Secretaría de Vivienda y Urbanismo”.

“Luego de ello se suministrará a los solicitantes una planilla o parte diario, en el que debe consignar que persona asiste al lugar, de manera de contar con un registro ante posibles casos de Covid 19 que puedan registrarse”, añadió Seijo, confirmando que de esta manera quienes cumplan estos requisitos podrán desarrollar sus actividades en el horario estipulado oportunamente, de 09,00 a 18,00 hs.

El secretario de Hacienda expresó que la flexibilización se aprobó una semana después de hacerse la presentación ante los distintos organismos nacionales y provinciales, por lo que agradeció a las mismas la respuesta a la solicitud enviada, en virtud de insistentes y recurrentes pedidos de comerciantes y profesionales locales.

Asimismo, llamó a la conciencia de los comerciantes y profesionales, como así también de consumidores y particulares, para cumplir con los protocolos establecidos, “para que nadie deba dar un paso atrás y volver a instancias anteriores”.

“Es muy importante mantener las normativas de distanciamiento social, el uso de barbijos o tapabocas y el cumplimiento de cada una de las normas, preservando la salud de todos”, agregó.

Cerrando el contacto con los medios, el secretario de Vivienda y Urbanismo, Osvaldo Fons, instó a los interesados del rubro de la construcción efectuar todas las consultas necesarias en la página web del municipio, o bien acercarse personalmente al municipio, a la vez que destacó que las actividades de este rubro también deben cumplir con el rango horario establecido, de 09,00 a 18,00 hs., a la vez que recalcó que se permite un obrero cada metro cuadrado o fracción, no obstante que se determinarán casos excepcionales.

NUEVAS SOLICITUDES

En otro orden, los funcionarios municipales indicaron que se elevarán en las próximas horas solicitudes para la habilitación de servicio doméstico y actividades empresariales; en tanto que por el momento no serían habilitadas actividades de gimnasios y clubes ni salidas recreativas familiares, más allá del dinamismo que determina este proceso de salida paulatina de la cuarentena, de acuerdo a lo que se establezca desde Nación y Provincia.