Coronavirus. Único en el mundo: comienzan pruebas con la ivermectina en humanos en la Argentina

Ya se había anticipado la posibilidad de que la ivermectina, un medicamento utilizado en la sanidad animal,  pueda ser una alternativa para la detención del avance del  en el cuerpo humano.

Este martes, en una entrevista televisiva el médico veterinario Esteban Turic, especialista en el estudio sobre este fármaco y actual directivo de la compañía argentina de productos veterinarios Biogénesis Bagó, confirmó que esta semana comienzan las pruebas con esta molécula en 45 pacientes voluntarios en el Sanatorio CEMIC.

“En pruebas realizadas hasta ahora in vitro encontraron que la  puede interferir sobre algunos receptores que utiliza el virus para ingresar a la célula humano y seguir generando infección en el cuerpo humano”, explicó Turic, confirmando que esto que se detectó en el laboratorio debe suceder en el cuerpo humano.

En este sentido, agrega el especialista, se diseñó un estudio en el país, que atravesó todas las instancias regulatorias de la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica), el Ministerio de Salud y los comité de ética médica, sobre estas 45 personas que dieron positivo al coronavirus, por hisopado, y se encuentren en la primera fase de la enfermedad (los primeros síntomas) en condiciones ambulatorias.

“Bajo esta experimentación se suministrará la dosis máxima segura en seres humanos durante cinco días, momento el cual se hará el primer hisopado, otro a los siete días y un último hisopado a los 30 días en la muestras de sangra para evaluar si se generaron anticuerpos”, detalla el médico veterinario, y la ivermectina será el único fármaco administrado para evitar todo tipo de interferencia sobre el resultado final con otra droga.

Paralelamente, agregó Turic, comenzarán pruebas similares en Estados Unidos, pero hasta el momento “no vi ensayos como este con ivermectina en humanos con resultados terminados con la información que aportará este trabajo”.

Asimismo, el médico veterinario desalentó de plano a que cualquier persona se presenté en la farmacia veterinaria y se lleve un producto con ivermectina ya que, según insiste, el fármaco para humanos y para animales son completamente diferentes, con especificaciones de calidad y, además, son distintas formulaciones.