El Ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, visitó Pehuajó

El Dr. Daniel Gollán al frente del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires visitó la ciudad de Pehuajó durante la tarde de ayer para reunirse con el intendente Municipal, Pablo Javier Zurro en el marco de un esquema de visitas y supervisión del trabajo que vienen desarrollando los municipios que componen la provincia. En ese marco visitó Región Sanitaria II con sede en nuestra ciudad, a la vez que junto al intendente y funcionarios de la Secretaría de Salud.

AMBULANCIA

En el edificio de Región Sanitaria II y ante la presencia del Director Dr. Pedro Hernández, el Ministro junto al intendente recibieron las ambulancias que llegan desde dicho ministerio, para usufructo en toda los municipios que componen Región Sanitaria II. Una de las dos tendrá base operativa en Pehuajó, la otra en Trenque Lauquen.

El Ministro acompañado de Salvador Giorgi, jefe de Gabinete del Ministerio de Salud, y Diego Torino, director de Redes y Regiones Sanitarias, brindó una conferencia de prensa luego de recorrer las instalaciones aisladas para adultos mayores que puedan contraer covid -19, ubicadas en el ala externa del Hogar Inchauspe.

CONFERENCIA

El encargado de abrir el diálogo con los medios fue el intendente Zurro: “Estoy muy contento de tener otro ministro en Pehuajó. Durante cuatro años, no me puedo olvidar de las políticas nefastas de Cambiemos con la gobernadora Vidal y Macri. Hay que estudiar y leer sino los multimedios nos van comiendo la cabeza, no hay que olvidarse de Vidal y Larreta, que tanto habla de salud que no hay que olvidarse lo que pasó a Favaloro gracias a algunos que hoy están en la política porteña. En cuatro años no pudimos hacer acciones con Provincia, y menos con salud. Zona Sanitaria, en Pehuajó, con la señora Hernández, dejaron en la ciudad vencer 4500 vacunas. Eso no es tener un ministerio y ahora nos critican por lo que hacemos con la pandemia” sostuvo el mandatario en el discurso que fue televisado en vivo y en directo por Diario NOTICIAS en sus redes sociales.

“El gobierno provincial y nacional están haciendo las cosas muy bien, por más que digan que somos la cuarentena más larga del mundo como dicen algunos que nos quieren deteriorar. De la muerte no se recupera nadie. Nosotros cuidamos a la gente. Nos vamos a recuperar, vamos a superar la pandemia, la ciencia la va a vencer y vamos a poner a la Argentina de pie. Nosotros nos vamos a recuperar del genocidio económico que nos dejó Macri. Nosotros nos peleamos por la redistribución de la riqueza, esa es la verdadera grieta” agregó.

MINISTRO GOLLÁN

Luego, el Ministro Gollán tomó la palabra: “La Provincia, en el interior, hay muchos lugares, algunos muy bien cuidados como el que estamos viendo y otro no tan bien cuidados. Hay algunos irregulares, con falta de presencia del Estado y que necesita una solución. Es importante y vamos a ir regularizando a todos. Hay unos 1800 y en muchos casos hay que mejorarlos, no piensen que son como esto que estamos viendo”.

“Ustedes figuran con dos casos, pero no tuvieron ninguno porque no llegaron acá. Hay unos 50 municipios que no tuvieron casos durante la pandemia. El tiempo precioso que se ganó con la cuarentena fue conocimiento; es un virus raro. Fuimos estudiando cómo se fue estudiando en cada lado. Tenemos un tablero que pronto será público de los casos. Para que no queden dudas, 24 horas al día habrá datos publicados”.

“Tenemos la Provincia en dos realidades diferentes: lugares como estos, donde está la presencia del Estado y dan solución con lugares adecuados. No es lo mismo un asentamiento popular donde en un radio de 1000 metros viven 50 mil personas y una ciudad como esta; entonces acá no es lo mismo que en el Conurbano” destacó el Ministro.

«UN SOLO CULPABLE:

EL VIRUS»

“Acá hay un solo culpable: el virus. Nunca se me ocurría que se mezcle una población que no tiene casos con una que tiene. Acá está pintado de blanco el mapa, acá no había dos casos, tiene razón el intendente. No le tocó. Si hay casos habrá que actuar. Es el bicho. Hay que cortar los canales de intercambio y disminuirlos al máximo. Por eso tenemos una clara diferencia entre lo que se hace en el Conurbano y en estos Municipios”.

“Más allá del coronavirus, vinimos porque el gobernador Kicillof tiene la convicción, el sistema de salud estaba mal. Estamos reforzando con ambulancias para el traslado. Resolver regionalmente es resolver y aliviar a los Municipios. A eso vinimos.

ESPECIALIDADES

Ante la consulta de NOTICIAS sobre que especialidad piensan que pueda instalarse en Pehuajó, Gollán afirmó que «recién hablaba en Región Sanitaria, por ejemplo en la zona falta más equipos de hemodiálisis y neurocirugía. Entonces lo que se trata de ver regionalmente es que potencialidades tiene cada uno y que la Región Sanitaria lo pueda organizar,  y que se cumpla”.

SALUD

“Hay problemas estructurales en la Provincia en salud, que empeoraron en los últimos cuatro años. Hoy la crisis del coronavirus es tan grande que emergieron muchos problemas. Encontré un ministerio donde había trabajadores que querían trabajar. En mi despacho me llamó la atención que estaba nuevo, lo había hecho la anterior ministra, que al menos se fue; los sillones nuevos. No se iba a trabajar. Me he entrevistado con muchos intendentes radicales, que me dicen que nunca los convocaron, y me agradecen, sin distinción de banderías política. La salud es de todos los ciudadanos. Nos encontramos un sistema de salud desfuncionalizado, sin aviones ni helicópteros que funcionen. Cuatro años arrumbados a la intemperie. Teníamos que arreglar trailers, contratar vacunadoras. Hubo que reconstruir el proceso de vacunación. Las ambulancias que mandamos a Región Sanitaria estuvieron paradas dos años. Esa es una manera de ver la salud, nosotros la vemos de otra manera. Convocamos a todos, y en medio nos agarró la pandemia, modificando varias cosas. En la Provincia hemos aumentado en 1000 las camas de terapia intensiva, y eso se va a quedar”.

«SE QUEDA»

“Todo lo que hagamos en infraestructura sanitaria, eso se queda. Después habrá que ir completando otros rubros. Vamos a fortalecer y organizar el sistema de salud. Trabajando con todos, convocando a todos los intendentes. Eso se hace con ellos, o no sale, se sale con acuerdos y consensos políticos o no sale. Estamos recorriendo la Provincia, nos llevamos tres ideas de acá. Nuestro Ministerio, la idea es una mes hacer la reunión en una Región Sanitaria” destacó Gollán.

PREOCUPACIÓN

“La mayor preocupación es que se termine el coronavirus, que pase esta etapa porque nos condiciona en otras cosas. Entre la muerte y la economía, vamos a privilegiar la vida. ¿Qué pensaría la sociedad si en un día se nos empiezan a acumular muertes como en Manaos, en Europa? Es una imagen que hasta donde podamos vamos a tratar de evitar. Pueden ser nuestros padres, abuelos, a cualquiera le puede tocar. Los virus novedosos generan -si uno los deja actuar libremente- un potencia de un 60 por ciento de contagio en la población. Eso dicen los expertos. Hay que ver qué pasa, si siguen los ciclos de contagios, qué tipo de inmunidad se hizo, si es buena. El problema de este virus que uno se maneja con muchas incertezas, entonces las primeras apreciaciones decían de un 60 a 70 por ciento. El virus busca replicarse, y éste tiene un alto grado de contagiosidad. Ahora si lo dejamos que se instale la mortalidad en Argentina sería alta. Ahí es donde hay que tomar decisiones, y nosotros estamos tratando de que eso no suceda” resumió el Dr. Daniel Gollán, Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires en su visita por Pehuajó y ante el micrófono de NOTICIAS.