Médicos que luchan contra el coronavirus en silencio y sin pausa

La investigadora argentina Laura Bover, del M.D. Anderson Cancer Center, lidera el CPC-19,  equipo internacional de trabajo para el tratamiento del coronavirus que cuenta con más de 60 profesionales de la salud. Entre ellos se encuentra el doctor Gabriel Rabinovich.

La doctora Bover integró en Buenos Aires el equipo de investigación sobre melanoma del doctor José Mordoh, que hasta la actualidad recibe financiamiento de Cáncer con Ciencia de la Fundación SALES, al igual que Rabinovich para sus investigaciones en inmunología.

En enero de este año, al escuchar las primeras noticias sobre el coronavirus, Bover tuvo la idea de utilizar el plasma (parte líquida de la sangre) de pacientes recuperados de coronavirus como método de curación para los que hoy padecen la enfermedad. En el plasma se encuentra gran cantidad de anticuerpos.

Al momento, en Estados Unidos se utilizó esta técnica en 5.000 pacientes de los cuales el 66% se encontraba en unidad de terapia intensiva en diferentes hospitales de todo el país.

En lo que respecta a la Argentina, el protocolo fue aprobado por las autoridades sanitarias de la provincia de Buenos Aires y ya se aplicó en un paciente severo el Hospital de Malvinas Argentinas.