La cadena de la Soja propuso eliminar dos puntos de retenciones por año

La propuesta no sólo mantendría la rentabilidad, sino también que en 2027 la producción de soja podría aumentar, superando las 68 millones de toneladas.

La Asociación de la Cadena de   (ACSOJA), junto a la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de  () elaboraron y presentaron un proyecto sobre la carga tributaria que soportan todos los actores productivos de la oleaginosa, y la Asociación propuso eliminar 2 puntos porcentuales por año de los  (DEX), para que el cultivo siga siendo rentable.

Según ACSOJA, “actualmente la situación tributaria plantea interrogantes en los futuros volúmenes de la producción, comercialización e industrialización del grano de soja, por eso es necesario realizar un análisis exhaustivo del tema, para esclarecer detalladamente el complejo esquema impositivo”.

El documento de FADA es un completo análisis inédito en el sector agroindustrial, que fue catalogado por los representantes de la Asociación como vital importancia para la cadena de la soja.

Los datos relevados en el informe corresponden al mes de junio de 2019, con Derechos de Exportación del 27,1%, con una proyección a la situación actual y contempla además los eslabones primario, comercial e industrial, para un modelo donde el grano de soja pasa por acopio, se procesa en la industria y se exporta en su totalidad.