Los granos gruesos cerraron con leves alzas en Chicago

La soja sostuvo el alza de la jornada de ayer, y cerró en torno a los 312 dólares la tonelada la posición de julio en Chicago.

En el mercado de la , “el avance de siembra en EE.UU. levemente inferior a lo que descontaba el mercado (65% vs 69%) aportó sostén a las . Aunque el ritmo sigue adelantado respecto del ritmo histórico (55%). Además, se recuerda que ventas de  americana a China por 258.000 tn. en la rueda de ayer, aportaron optimismo. Desde el 14/05 no se registraban negocios al gigante asiático. Por otra parte, se reportó un caso positivo de COVID-19 en un puerto de Brasil, lo cual podría dificultar la logística, trasladando demanda a EE.UU.”, informó Grassi.

La corredora de granos detalló sobre el  que el “avance de siembra en EE.UU. levemente inferior a lo que descontaba el mercado, 88% vs 90%. Aunque, adelantada respecto del ritmo histórico (82%). En contrario, petróleo con marcado retroceso condicionó al  (por demanda para producción de etanol)”.

“Los mercados mundiales transitaban presionados, tras conocerse que China no establecería objetivo de crecimiento anual. En sentido similar, operaron anuncios sobre nuevos avances políticos sobre Hong Kong, intensificando fricciones con EE.UU.”, informó Grassi

Para el caso de la , la corredora señaló que “las noticias imprimieron ánimo negativo, en un contexto de marcada incertidumbre en el desempeño de la demanda externa. El mercado americano depende de que se concreten nuevas compras desde el gigante asiático para poder asegurar el cumplimiento del programa exportador proyectado por el USDA. A la vez, el inicio de la campaña 2020/21 luce favorable. El avance de siembra marca buen ritmo (53% actual vs. 38% prom hist.) y el  no ofrece mayores amenazas”.

Bajas para la soja local

“Comienzo de actividades en el mercado de granos con valores de compras que se ubicaron por debajo de la rueda anterior tanto para la soja como para el maíz, y mejoras entre las ofertas por trigo de la nueva cosecha. Por soja, el valor de compra por la mercadería disponible cayó a U$S 200/t. Por su parte, el precio ofrecido por el maíz con entrega inmediata se deslizó a U$S 123/t, y la propuesta de compra por trigo Enero alcanzó los U$S 172/t”, indicó la Bolsa de Comercio de Rosario.

En el mercado Matba – ROFEX, el contrato de Soja Mayo´20 opera a U$S 214.5/t.

En cuanto al mercado local, los precios ofrecidos fueron los siguientes:
– Por soja, disponible U$S 200/t.
– Por trigo, U$S 190/t Mayo, y U$S 172/t Enero.
– Por maíz, con descarga inmediata U$S 123, y U$S 115/t Mayo.
– Por girasol, disponible U$S 240/t, y U$S 250/t Mayo.
– Por sorgo, no se registraron ofertas de compra.