Malestar de las entidades del campo por una decisión del BCRA

Tras conocerse la Comunicación “A”7030 del Banco Central de la República Argentina (BCRA), el jueves por la noche, que obliga a las empresas que cuenten con activos líquidos originados en la formación de activos externos deberán disponer primeramente de esos recursos para el pago de obligaciones con el exterior, generó un gran preocupación entre las entidades del campo.

En este sentido, Confederaciones Rurales  Argentinas (CRA), aseguró en la víspera que “es imposible producir bajo estas circunstancias, el Gobierno tiene canales y ministros para sopesar y evaluar cada medida, sin embargo, produce día tras día más incertidumbre, toma decisiones sin consulta y nos lleva a producir menos. Está claro que es un camino equivocado.

Para la entidad la vigencia de las nuevas directivas complicará el desdoblamiento cambiario que ya sufre el sector agrícola porque obliga a que  “un productor tenga que vender el resultado de su esfuerzo, su cosecha, a un dólar oficial al que hay que descontar los derechos de exportación y termine cobrando un dólar efectivo muy por debajo de este, es decir, menos pesos en la mano por tonelada de producto”, dijo la entidad en un documento que difundió el sábado.

Esta decisión del BCRA es para el Productor “jugar a la ruleta rusa con todas las balas; ya no será una cuestión de suerte sino de tiempo”.

“Hoy nos encontramos con esta medida que genera problemas en la importación. Está bien que de alguna forma, quien tenga dólares afuera sea encuadrado dentro de la circular “A”7030”, deba cumplir con ese requisito, pero el problema es que esta situación se transfiere al productor porque hoy nos encontramos con que las ventas de los insumos – fertilizantes, agroquímicos, productos que se utilizan para la agricultura-, tiene suspendida su facturación, se pueden retirar pero sin precio, porque será a ajustado a dólar paralelo y a nosotros nos produce un perjuicio terrible porque lo que vendemos sale a un dólar de $47, (deducidos los aranceles de exportación), pagamos a un dólar de “100”, explicó el titular de CRA, Jorge Chemes, en declaraciones a un programa radial de Córdoba.

Para la entidad confederada el escenario de agrava, porque la medida restringe el acceso al mercado único libre de cambio generando un tipo de cepo a los importadores de insumos esenciales para la actividad productiva argentina, acaba de generar la suspensión total en las ventas de dichos insumos por parte de los proveedores.

El efecto real es un desdoblamiento cambiario donde el productor va a terminar pagando sus insumos productivos a un Dólar CCL (Contado Con Líquido) ($115), MEP (fijado por el mercado de capitales) que, a la hora de preparar este material era de ($107), etc, en definitiva, un dólar de entre dos y tres veces superior al que efectivamente está cobrando por su producción (Dólar Soja $ 46).

Para la entidad, con la entrada en vigor de esta medida, el peso en los costos totales del paquete tecnológico a aplicar se dispara a por lo menos el doble del que se calculó para la presente campaña. Eso sumado a que el mismo sector sufre la presión fiscal más alta del país, con índices confiscatorios cuando sumamos los tres estamentos del Estado que va desde el 65 al 77% de carga.

En lo inmediato, y de no resolverse esta situación, se generarán replanteos de paquetes tecnológicos a aplicar, el área de siembra de la fina que tenía una intención record de un 7% superior a la campaña anterior, caerá fuertemente y los rindes de la próxima cosecha serán marginales. Para la siembra de la gruesa el escenario es aún peor, el efecto deja fuera de juego al maíz y la soja de los planteos productivos en gran parte del área agrícola.

FAA: “Esto nos genera muchos inconvenientes y nos alarma, porque no tenemos stock de insumos de fertilizantes o agroquímicos, por lo que esta medida y sus consecuencias hacen peligrar la posibilidad de producir campaña fina”

“Desde CRA siempre estuvimos en contra de la especulación financiera, precisamente porque creemos que es el trabajo real y productivo la única salida hacia el futuro, pero cuidado, porque para evitar ciertas operaciones financieras se cierra el comercio de insumos básicos para el campo moderno”, consignó la entidad.

En Federación Agraria

FAA también cuestionó la Comunicación del BCRA. (Foto: Archivo NAP)

Por su parte la FAA (Federación Agraria Argentina) expresó, a través de un comunicado de prensa,   su preocupación ante las medidas vinculadas con el endurecimiento del cepo del dólar, las restricciones al acceso al mercado único libre de cambio y otras cuestiones que afectan al comercio exterior, implementadas por el BCRA en los últimos días.

“Las medidas llegan en un mal momento para el sector agropecuario, puesto que los productores, en especial los pequeños y medianos, necesitamos ahora acceder a diversos insumos cuyos precios dependen del valor del dólar, y no nos los venden. Esta situación genera mucha incertidumbre y complica más la situación difícil que ya veníamos atravesando los productores”, señaló la entidad en un comunicado.

Al respecto la organización encabezada por Carlos Achetoni aseguró que “Esto nos genera muchos inconvenientes y nos alarma, porque no tenemos stock de insumos de fertilizantes o agroquímicos, por lo que esta medida y sus consecuencias hacen peligrar la posibilidad de producir campaña fina”, señalaron los federados”.

En estas horas, las autoridades de FAA mantendrán contacto con funcionarios del BCRA para dialogar acerca del alcance de las medidas y sus consecuencias, para tratar de buscar soluciones para la situación que se derivó de las mismas.

“Como se dijo, puede que alguno se base en la medida para especular o ganar más, pero nosotros no somos responsables de eso. Por el contrario, somos víctimas de ellos, de las medidas inconsultas y de las consecuencias que provocan. En un escenario como el que vivimos, debería profundizarse más el diálogo, pero previo a la toma de decisiones, porque, como se ve, los afectados siempre somos los mismos”

Ultimas noticias

La información será responsable… o no será información.

0
Desde que la justicia empezó a investigar una supuesta red de espionaje ilegal y la relación que algunos periodistas tienen con esta investigación vemos...