Cuatro meses con registros únicos en la exportación de trigo y maíz

De acuerdo a los datos de la Bolsa de Cereales cordobesa se consiguió una marca récord de embarque entre los dos cereales de 19 millones de toneladas.

 

Los cereales cerraron un primer cuatrimestre destacado, desde el punto de vista de los  y como parte del gran desempeño que tuvieron los productos primarios.

De acuerdo al estudio que publicó la Bolsa de Cereales de Córdoba, las  de  subieron un 31% en los primeros cuatro meses del año, pasando de 6  de  durante el mismo período de 2019 a 7,8 millones.

Esto muy acompañado con lo sucedido por los efectos de la pandemia en el mundo y a que también se registró un aumento de la producción durante la temporada triguera anterior (5% más de producción).

Aunque se exportó a menores precios, el aumento en las cantidades de granos vendidas más que compensó la depresión en el precio y el complejo triguero mostró un crecimiento del 14% en su facturación en dólares.

En referencia a los mercados, el sudeste asiático demandó más trigo argentino, considerando la fuerte retracción de la producción que tuvo por tercer año Australia, como oferente de esa zona, y debido a la sequía.

Durante este primer cuatrimestre un 30% del volumen negociado se dirigió a Brasil, mientras que un 28% fue hacia Indonesia, un 7% hacia Bangladesh y un 6% a Tailandia.

EL COMERCIO DE MAÍZ

Las exportaciones del cereal durante el primer cuatrimestre del 2020 fueron récord, con 11,3 millones de
toneladas comercializadas.

Esto implica no sólo un incremento del 13% en comparación al mismo período del año anterior, sino también un crecimiento de las ventas que se mantiene hace tres años.

Con respecto a los destinos del maíz, Vietnam sigue ocupando el puesto principal en las ventas de maíz argentino, representando el 18% de lo comercializado durante el primer cuatrimestre del año. Lo siguen en importancia Perú y Argelia, con un 11% y 10% de la participación.

Ultimas noticias