Juntos por el Cambio mostró preocupación por la distorsión de los precios FOB oficiales de Trigo

Mediante una iniciativa presentada por la Senadora bonaerense, Felicitas Beccar Varela, el bloque de Juntos por el Cambio solicitó al Gobierno nacional que explique los mecanismos y criterios de fijación de Precios FOB oficiales

A través del proyecto, se manifiesta preocupación por las diferencias entre el  Precio FOB oficial de trigo, fijado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, y los Precios del Mercado, que reflejan las operaciones reales, según publican las Bolsas.

La normativa que rige al Ministerio, indica que el precio de referencia tiene que surgir teniendo en cuenta lo que ocurre en los mercados.

Respecto a esto Beccar Varela sostuvo que esas diferencias son preocupantes ya que “es fácil recordar años atrás un mercado totalmente intervenido y distorsionado mediante distintos mecanismos estatales que generaron que en 2015 la producción de trigo en Argentina fuera la menor de los últimos 100 años.”

La manipulación artificial de un precio que se usa de referencia para operaciones vinculadas a la exportación, es una distorsión indirecta del mercado y puede tener como efecto directo el aumento en la práctica de los Derechos de Exportación a ese producto.

En el contexto actual del país es fundamental generar y atraer divisas. Buenos Aires se posiciona como la principal Provincia triguera del país y las exportaciones de este cultivo puede superar los 4500 millones de dólares.

“La transparencia en los mercados es clave para asegurar la confianza y dar previsibilidad a quienes tienen la vocación, trabajan e invierten para hacer grande el interior productivo de nuestra provincia.”, destacó Beccar Varela.