Salvador Distefano: Una mirada a la economía nacional

El plan 2021 del gobierno

El gobierno podría cerrar un buen acuerdo por la deuda, anclar el tipo de cambio oficial, congelar tarifas y buscar inyectar pesos para dinamizar el consumo. Es un plan mirando el 2021, no resuelve problemas estructurales, es un anabólico para el 2020/21.Espera que suban materias primas agrícolas y la ganadería.
El gobierno seguirá con una política monetaria acomodaticia, con tasas de interés que serán más bajas que la inflación, de esta forma buscaría que los agentes económicos no ahorren y gasten su dinero.
El Relevamiento de Expectativa de Mercado cree que la inflación se ubicaría en el 52,5% anual.
El cambio en la orientación del Banco Central. Hasta el mes de junio de 2020 el peso se devaluó el 17,9%, mientras que la inflación rondaría, en el peor escenario, el 13% anual. Claramente la tasa de devaluación superó a la tasa de inflación. El Relevamiento de Expectativa de Mercado cree que la tasa de devaluación de los próximos 12 meses seria del 49,4% versus una tasa de inflación del 52,5%.
El Relevamiento lo realizan más de 50 consultoras de primer nivel del país. Es difícil que el país ingrese en una hiperinflación, si vamos a un escenario de tarifas congeladas, tipo de cambio anclado y, suponemos, un acuerdo de la deuda que posibilite al país obtener financiamiento externo.
El gobierno tendrá muchos meses con déficit, y seguirá financiándolo con emisión monetaria. Pueden pasar dos cosas:

1) Si deja el dinero en la calle, cuando superemos las cuarentenas seriales, la gente no tendrá tantas ganas de tener el dinero en mano, comenzaría a gastarlo y ante bajos niveles de producción los precios subirían locamente.

2) Si el gobierno sigue retirando el dinero de la calle vía leliq o pases, calmaría la suba de precios, la consecuencia de esta medida, es que tendrá que ofrecer tasas más elevadas para absorber esos pesos, y con una medida como esta hipotecaría el crecimiento económico futuro.
. – En la medida que el gobierno no genere condiciones para restablecer el financiamiento del presupuesto, estamos en problemas. La mejor forma de financiarlo es bajando gastos, generando mejores condiciones de inversión o tomando deuda. Me parece que el gobierno tomará este último camino.