La información será responsable… o no será información.

Desde que la justicia empezó a investigar una supuesta red de espionaje ilegal y la relación que algunos periodistas tienen con esta investigación vemos que salen voces a denunciar su  preocupación ante la posibilidad de que la Justicia impute a  estos periodistas.

En recientes declaraciones el ex presidente Macri criticó al Gobierno nacional afirmando que ha «intentado avanzar sobre las libertades” y sosteniendo  que en el marco de la pandemia «no se puede afectar la libertad de expresión”.

La sociedad argentina, como la sociedad mundial, está atravesando una etapa extraordinaria donde un virus, que aún no tiene vacuna que lo prevenga, ha alterado la vida de todos y todas, generando no solo retracción económica, afectación a la salud y muertes, sino también una sensación de vulnerabilidad y desconcierto generalizado.

Hay sectores de la sociedad que tienen el deber de cuidar a sus semejantes como efectores de salud, y actividades esenciales, y/o sus funciones y responsabilidades, entre ellos políticos, periodistas. Esos últimos deberían ser quienes hoy trasmitan a la sociedad mensajes claros, responsables y alejados de todo odio y efectismo político, priorizando la tranquilidad de la población ante sus apetencias políticas.

La acusación que se estaría afectando la libertad de expresión se anula sola, con solo dar un recorrido por los canales de televisión y los portales de diarios, donde cada uno dice lo que quiere, muchas veces mintiendo y ocultando información. Las críticas recibidas a la labor periodística no deben tomarse como un ataque a la libertad de expresión, ya que no es una actividad privilegiada y está sometida a la libertad de opinión de todos y todas.

Si la justicia presume que un periodista cometió delito utilizando servicios de inteligencia paraestatales para perseguir, difamar y amedrentar a dirigentes sociales, políticos y empresariales, debe actuar como con cualquier habitante de la Nación Argentina y la sociedad debe ser responsable, respetando la división de poderes y no sentenciando mediáticamente, como en épocas pasadas.

BLOQUES DE CONCEJALES FRENTE DE TODOS – UNIDAD CIUDADANA – FRENTE RENOVADOR