Quema de pastizales: Entre Ríos será querellante en la causa y se complica la situación de los productores

La quema del pastizales en el Delta del Paraná continúa dando que hablar, y en esta ocasión se confirmó que la provincia será querellante en la causa.

En comunicación con Radio Nacional de General Urquiza (Paraná), el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, confirmó que la provincia de  será querellante en la causa abierta por la  en el , y señaló al sector ganadero como uno de los responsables.

El magistrado informó además que hace un mes atrás, el gobernador de la provincia, Gustavo Bordet, había presentado una denuncia penal para luego constituirse como querellante, es decir: “Pasar a la acción y ser parte”.

¿Cuál es la diferencia entre la denuncia y ser querellante? “La denuncia implica informar y poner en conocimiento al juez competente la existencia de un delito, y otra cosa es ser querellante, que sirve para ser parte de la causa y ofrecer pruebas”, explicó.

El fiscal aseguró que “la situación es muy complicada porque la superficie de islas supera el millón de hectáreas. Son tierras que son de muy difícil acceso, y eso complica aún más las labores para combatir los incendios. Generalmente se usa para engorde de ganado, y en este momento de baja del río, quienes están en el sector lo usan para renovar pasturas, dado que la quema de pastizales es una técnica de depuración de pasturas. Pero esa técnica está prohibida, y sólo se puede hacer cuando lo autoriza la Secretaría de Ambiente. Sin embargo lo están haciendo igual”.

Rodríguez Signes adelantó que “el viernes vamos a tener una reunión en la municipalidad de Victoria donde vamos a tener la concurrencia de distintas instituciones, e incluso vamos a pedir la presencia de los propietarios de esos inmuebles, en especial lo que están cerca de Rosario y que están perjudicando al ambiente”, detalló.

Cabe destacar que la localidad entrerriana de Victoria es una de las más afectadas, y se estima que hay al menos 200.000 hectáreas comprometidas por la quema de pastizales.

“No hay forma de controlar esas tierras, porque si uno quisiera poner un policía por hectárea, necesitaría un millón de policías. Por eso se necesita de la colaboración de los , ganaderos, de los dueños de los campos, para evitar que levan adelante estas prácticas”, agregó el fiscal.

En Victoria, y más allá del daño ambiental, la visibilidad en la ruta es prácticamente nula y según denunciaron diferentes personas en sus redes sociales: “están poniendo en riesgo la vida de todos los que andamos por la ruta”.

Otro de los problemas que genera la quema de pastizales, es el conflicto entre las provincias afectadas, es decir, entre  y Entre Ríos.

“Nosotros queremos que ellos (por los santafesinos) nos ayuden a notificar a los rosarinos que ingresan a Entre Ríos y que son dueños de los inmuebles. El día que se publiquen los nombres de los dueños, nos vamos a llevar una sorpresa que una gran mayoría son de Santa Fe”, analizó el fiscal..