El sur de Santa Fe cerró el trimestre con menos lluvias de los últimos cien años

La Guía Estratégica para el Agro informó que en la región sur de Santa Fe se registró el trimestre con menos lluvias de los últimos cien años, y advirtió que ya hay focos de sequía extrema.

Para el caso de , el informe destaca que ya se estiman 65.000 hectáreas trigueras en malas condiciones, con lotes que sufrieron fuertes heladas y un  seco, producto de un acumulado de 90 días sin lluvias para la zona.

“Desde el 1° de mayo no llueve de forma importante en Córdoba, pero peor es la situación de Santa Fe, donde por ejemplo, en Venado Tuerto el promedio pluvial de los últimos 106 años es de 96 mm, y en este 2020 tan solo se registró 2,7mm para el mismo período, y hay que retroceder a 1915 para encontrar un valor inferior, ya que en ese año no hubo lluvias en ese período”, indicó el relevamiento.

El informe de la  señaló también que “en la región núcleo solo en el este hubo lloviznas de 10 a 20 mm a mediados de junio, que fueron los registros más importantes del mes; luego caen de 1 a 5 mm el 22 de junio y de 1 a 18 mm el 30 de junio. De allí en más prácticamente no hubo nada de agua hasta el 22 y 23 de julio cuando se registraron de 1 a 6 mm”.

La situación de sequía en la Argentina se extiende de forma peligrosa, porque tanto en Chaco como en Santiago del Estero, si no llueve en 25 días, gran parte de los lotes sembrados pueden perderse.

Desde el  advierten que si no llueve de forma importante en los próximos 20 días, los rindes van a caer en picada, y que más allá de la buena situación hídrica que atraviesan , La Pampa, Entre Ríos y Norte de Santa Fe, la situación es muy delicada en la franja central y en el norte de Argentina, donde ya se registran focos de sequía extrema en varias zonas productivas.