IDENTIFICACIÓN DE TRANQUERAS: SE PROPONE LLEVAR LA EXPERIENCIA LOCAL A TODA LA PROVINCIA

En nuestro distrito ya se registraron 670

Basándose  en la experiencia que la Municipalidad de Nueve de Julio viene desarrollando desde fines de 2017, y que al momento ha logrado identificar 670 tranqueras, la diputada bonaerense Natalia Sánchez Jauregui, del Bloque Fe, presentó en los últimos días un proyecto de ley en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires para crear el sistema de identificación de tranqueras.

Se propone –tal como se hace en nuestro distrito- colocar una chapa identificatoria georreferenciada que registrará las coordenadas y el código del establecimiento rural asignado a través de un mapa interactivo y un nomenclador, cuya custodia y operatividad serán de exclusiva responsabilidad de la Autoridad de Aplicación.

El sistema de georreferenciación propuesto es implementado a través de Google Maps, permitiendo por ello contar con referencias de ubicación en tiempo real, así como también vistas satelitales que informen al consultante en torno al camino más corto o más seguro para llegar al establecimiento de que se trate.

En este sentido, se busca que el Ministerio de Seguridad bonaerense sea la autoridad de aplicación y que los propietarios adquieran y coloquen las chapas identificatorias georeferenciadas en sus tranqueras de acceso a los establecimientos.

Esto permitirá crear el Mapa interactivo SOS Rural que será desarrollado y administrado por una autoridad provincial a definir por el Gobierno bonaerense en la reglamentación que se realice con posterioridad a la eventual sanción de esta ley.

EL SISTEMA LOCAL

La referida nomenclatura se aplica en un sistema informático y es de utilidad para Bomberos, ambulancias o Policía, evitando imprecisiones, ya que permite trabajar con el sistema de GPS.

Por ello es importante que cada propietario de una explotación agropecuaria denuncie su tranquera o entrada al campo, en forma voluntaria y gratuita.

Para la identificación de la misma, se coloca en la tranquera, una chapa blanca con letras rojas refractarias con la nomenclatura.