IMPORTANTES ACLARACIONES SOBRE INFORMACIÓN DE CASOS, PACIENTES AISLADOS Y PROCEDIMIENTOS

Conferencia de prensa del Comité de Crisis en Salud

Las autoridades sanitarias realizaron un especial llamamiento a la responsabilidad individual ante el crecimiento de casos sospechosos y personas aisladas.

 

Este mediodía, el Comité de Crisis en Salud ofreció una nueva conferencia de prensa, en el Salón de las Américas del Palacio Municipal instancia en la que se aclararon importantes aspectos que hacen al trabajo del mismo y de todo el personal afectado al control de la pandemia, la información brindada a los medios de prensa y el proceso que la misma requiere en cumplimiento de determinadas pautas y protocolos vigentes y los casos actuales que se presentan en la ciudad, que han determinado un notorio crecimiento en las personas que se encuentran en observación y aislamiento.

Bajo estos ejes, las autoridades sanitarias hicieron un fuerte llamado a la responsabilidad individual y comunitaria, a fin de evitar una propagación masiva del virus del Covid-19.

Abriendo la conferencia de prensa, la primera en expresarse en este sentido fue la secretaria de Salud de la Municipalidad de 9 de Julio, Dra. Lucía Pirotta, quien reconoció que estos cinco meses que se cumplen en la fecha del inicio del trabajo del Comité de Crisis y todo lo que ha conllevado enfrentar la pandemia, “pesan mucho en todo el sistema de salud”.

No obstante ello, instó a todos a “no bajar los brazos y seguir manteniendo los cuidados que ya todos conocemos”.

“En las últimas semanas notamos que  hay comportamientos sociales que hacen que nos preocupe el pronóstico y si bien naturalmente hay más movimiento de personas como resultante de encontrarnos en la Fase 5 del aislamiento, la responsabilidad individual siempre debe estar presente”, señaló Pirotta, remarcando que esto ha llevado a que surjan más casos sospechosos, que han pasado de valores de una cifra a dos cifras y a que se registren más pacientes en aislamiento preventivo por espacio de 14 días.

En este contexto, insistió en continuar adoptando las medidas preventivas de uso de tapabocas, distanciamiento social y lavado de manos.

CASOS

En otro pasaje de la rueda de prensa, la Dra. Pirotta señaló que en este momento el distrito cuenta con 9 casos confirmados, de los cuales  8 se han recuperado satisfactoriamente y un caso activo.

“También hay casos de otras ciudades que impactan en nuestra ciudad, como un caso registrado en La Plata, que ha determinado que sean aisladas 8 personas de nuestra ciudad, 1 caso en Carlos Casares, que llevó a aislar a 4 personas de nuestro distrito y 1 una persona en CABA, 4 cuatro vecinos de nuestro medio asilados”, precisó.

Asimismo, remarcó que se registró un caso de un profesional médico de la ciudad de Junín, que pese a desempeñarse en nuestra ciudad “no tuvo contacto con vecinos de este distrito en el momento de contagiarse”.

De esta manera, completó la secretaria de Salud, se registran hasta el momento 16 casos sospechosos, que poseen algunos síntomas y que por ende deben aguardar los resultados de los hisopados y 98 personas en situación de aislamiento por contacto estrecho con estos últimos.

CONCEPTOS DE LOS DRES MIGNES Y ZAPATA

Posteriormente,  el Director del Hospital “Julio de Vedia”, Dr. José María Mignes, adhirió a los conceptos de la Dra. Pirotta respecto del esfuerzo que esta pandemia está determinando para todo el personal del área de salud y solicito “extremar la responsabilidad individual para evitar un crecimiento exponencial del virus”.

En tanto, el Dr. Raúl Zapata, médico pediatra de la Clínica Independencia, hizo especial hincapié en la necesidad de que los padres controlen a sus hijos adolescentes en su movilidad.

“Suele darse en los adolescentes la falsa sensación de impunidad ante esta enfermedad, por lo que es muy importante la responsabilidad y control de las familias, evitando entre todos que esta enfermedad siga propagándose, ya todos podemos enfermarnos y contagiar a personas mayores o de riesgo”, expresó el médico, solicitando evitar reuniones y encuentros y salir lo menos posible.

 

INFORMACIÓN SOBRE CASOS

En el cierre de la rueda de prensa, la Dra. Pirotta aclaró conceptos importantes sobre la información brindada sobre casos, indicando que si el hisopado se realiza en nuestro medio, los resultados se informan al Comité, y desde el mismo se notifica en primera instancia al paciente, posteriormente a sus contactos estrechos y finalmente a las personas aisladas, ya que si el resultado es negativo pueden retomar sus actividades habituales y si el resultado fue positivo, adoptar los recaudos correspondientes.

“Este procedimiento hace que extraoficialmente y por las redes sociales de los pacientes la información  trascienda más rápidamente que por los canales oficiales, situación que se hace más evidente aun cuando el hisopado no se realizó en nuestra ciudad y se requiere de mayor tiempo para el arribo de los resultados”, expresó.

Por último, subrayó de manera especial que en este sentido “no se oculta ningún tipo de información a la población, ya que con ello no se ganaría absolutamente nada; sino que simplemente es imprescindible brindar a los vecinos información concreta y segura”.