PRENSA DIPUTADOS JUNTOS POR EL CAMBIO

CONOCER EL DESTINO DE LA DEUDA ES DERECHO DE TODOS LOS BONAERENSES

Desde la última sesión donde se intentó debatir un pedido de deuda de más de 500 millones de dólares y 28 mil millones de pesos a libro cerrado, han sido muchas las declaraciones contra nuestro espacio, principalmente acusándonos de que queríamos desfinanciar a la Provincia. Sin embargo, y como lo venimos haciendo desde el primer día, nuestra posición fue de compromiso y defensa de todos los bonaerenses.

Lo que estábamos reclamando era conocer, nada más y nada menos, en qué se invertiría el dinero solicitado y cómo se haría. Cumpliendo de esta manera con nuestro rol constitucional de oposición legislativa, y defendiendo el valor de la transparencia y el control de los recursos de todos los vecinos.

En ese sentido, luego de estudiar el proyecto, hemos solicitado modificaciones para darle previsibilidad y certezas a los 135 municipios. Así logramos los siguientes puntos fundamentales:

●     Duplicación del Fondo COVID de 1.500 a 3.000 millones de pesos, que serán distribuidos: 1.500 millones retroactivos a julio y 1.500 durante el mes de agosto, para que los Intendentes puedan utilizarlos ante la actual emergencia.

●     Puesta en marcha y adelanto del 30% del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM). El monto total será de 2.000 millones de pesos y permitirá reactivar las obras en todos los distritos.

●     Postergación del plazo de devolución de los 4.500 millones de pesos enviados a los municipios durante la pandemia. Logramos que, en este contexto difícil, no enfrenten los vencimientos esta semana sino que puedan hacerlo a partir de enero 2021, en 18 cuotas.

●     Conformación de una mesa de trabajo para enfrentar y resolver las deudas existentes con los municipios.

●     Publicación y detalle de cada una de las obras de infraestructura que el gobierno impulsará a partir del endeudamiento, con el objetivo que se sepa el destino y se evite la discrecionalidad partidaria. De esta manera, los 500 millones de dólares serán distribuidos de la siguiente manera: 200 millones a infraestructura vial, 100 millones a infraestructura sanitaria y obras en educación, y 200 millones a viviendas. Se trata de una medida importante para transparentar las cuentas y evitar la aprobación de un cheque en blanco, como se pretendía.

●     Readecuación del destino de los créditos internacionales, de los cuales 120 millones  serán destinados para la construcción de viviendas y 130 millones para obras de agua potable en Bahía Blanca y ciudades aledañas.

Nuevamente, y como lo hemos hecho en cada oportunidad, agotamos todas las instancias de diálogo y consensos, para poder brindar todos los instrumentos que necesita el Poder Ejecutivo, siempre defendiendo lo que consideramos mejor para nuestra Provincia. Por eso, cada uno de estos logros lleva tranquilidad a los bonaerenses e Intendentes que hoy, más que nunca, necesitan el acompañamiento del Gobierno de la Provincia.