El PJ volvió a postergar las elecciones internas por la pandemia

Una vez más, el Partido Justicialista, que conduce el diputado nacional José Luis Gioja, modificó el calendario electoral que fijó el órgano partidario en el congreso realizado a principios de marzo en el club Ferrocarril Oeste, previo a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declare al coronavirus como pandemia.

En primer término, el PJ retrasó el cierre de la presentación de listas establecido originalmente para el 30 de marzo y lo postergó para el 13 de abril, pero mantuvo la fecha de elección para el domingo 3 de mayo.

Luego, en los primeros días de abril, -tal como consignó Télam- la Junta Electoral partidaria resolvió que la nueva fecha de las elecciones para renovar la conducción del PJ nacional -publicadas en www.pj.org.ar- sería el domingo 4 de octubre.

A meses de la fecha original de las elecciones y mientras continúa el aislamiento social debido a la pandemia, la Junta Electoral volvió a dictaminar que se posterguen las elecciones y fijó un nuevo calendario electoral respetando la carta orgánica y las leyes nacionales para evitar problemas con la justicia y que el partido vuelva a ser intervenido.

En el PJ sostuvieron, tal como lo hicieron en la primera postergación, que la resolución se debe a “la grave situación sanitaria que se vive a nivel mundial y en el país”, y a que el aislamiento social y obligatorio «afecta el desenvolvimiento de los partidos políticos y particularmente el de los procesos electorales internos así como las actividades necesarias para poder cumplir con los términos del cronograma electoral”.

El cronograma electoral aprobado y publicado ayer en su página establece que el 16 de noviembre es la fecha límite para el vencimiento del plazo de presentación de listas de candidatos y de avales; mientras que los comicios serán el 20 de diciembre, siempre y cuando la pandemia no se extienda.