FAA cumplió 108 años de vida

La Federación Agraria Argentina (FAA) conmemoró este sábado los 108 años de su fundación, en medio de un contexto inédito, día en que recordó la gesta de: “Nuestros pioneros que tuvieron la necesidad y la impronta de organizarse como entidad, para hacer frente a las injusticias que venían padeciendo, que expresaron primero como un tajante “basta”, plasmado en el Grito de Alcorta, el 25 de junio de 1912 para tomar forma institucional luego, el 15 de agosto de ese año en la ciudad de Rosario

“Las épocas cambiaron, los tiempos que vivimos son otros, las condiciones y los embates que aquellos colonos sufrieron, viviendo bajo condiciones injustas y atados a contratos leoninos tal vez sean diferentes. Pero sus legados siguen vigentes, los ideales y principios de aquellos pioneros siguen en pie y sostienen firmes a nuestra Entidad”, aseguró Documento publicado por la organización de productores con motivo del nuevo aniversario.

La entidad tras recordar las causas que llevaron a su creación, a pesar de haber trascurrido mas de un siglo asegura que: “Seguimos bregando por los pequeños y medianos productores. Porque somos agricultores familiares y para nosotros la producción es un estilo de vida, nuestro principal sostén, nuestro modo de ser; en síntesis, es lo que nos define”.

Cada día, los productores federados dejan todo en los distintos puntos del país para seguir en donde nacieron, para mantener la esperanza y darles un futuro a: “Nuestros hijos. Y como entidad, continuamos luchando para que eso sea posible, para mejorar sus condiciones de vida, pero también por un desarrollo rural sustentable y sostenible”.

La FAA  sigue con ese espíritu luchador, aguerrido y propositivo que tiene desde sus orígenes, “Por eso, desde que asumió este gobierno, hemos llevado adelante incansables gestiones gremiales, que se profundizaron cuando, en diciembre pasado, se propuso y aprobó una ley de emergencia económica que preveía un aumento de las retenciones agropecuarias, con un mecanismo de compensación a pequeños productores, cuyo criterio quedaba en manos del gobierno”.

“Desde FAA hemos dialogado intensamente con el ministro Basterra por este tema. Hemos presentado propuestas, ratificando nuestro histórico reclamo por un tratamiento diferencial, y hemos reiterado en múltiples ocasiones que se implemente esa compensación. Pasaron casi ocho meses, y los productores seguimos esperándola. Pero no bajaremos los brazos, nuestra lucha seguirá con la misma intensidad que el primer día”.

El Fondo, de acuerdo a  la propuesta federada buscaría mejorar su condición y al mismo tiempo regenerar el empleo y fomentar el arraigo.

Entre las gestiones realizadas con el actual gobierno, la entidad liderada por Carlos Achetoni, propuso reemplazar los derechos de exportación por un impuesto a las ganancias con una escala actualizada, que permita el trato diferenciado y progresivo de las distintas escalas de productores.

Al respecto explicó que: “Lo hicimos sabiendo que eso no sólo impactaría entre los productores medianos, sino que también mejoraría la situación de los pueblos del interior y hasta de los más pequeños, al permitir que los primeros continuaran dinamizando la economía del interior productivo”.

“Pedimos, además al Ministerio que se creara un fondo de estímulo para las economías regionales, que llegara directamente a los productores y les permitiera salir de la crisis en la que están inmersos, consecuencia por un lado de las dificultades existentes en el mercado interno, pero también de la asfixia impositiva y fiscal en la que están sumidos, con casi inexistente acceso al crédito, problemas en la comercialización de sus productos, dificultades derivadas de una despiadada concentración y una gran distorsión de los precios”.

El Fondo, de acuerdo a  la propuesta federada buscaría mejorar su condición y al mismo tiempo regenerar el empleo y fomentar el arraigo. Todo eso sin perjuicio de que las economías regionales necesitan políticas públicas agrarias especificas e integrales, que las apuntalen, que las acompañen en su crecimiento y desarrollo, por las que seguiremos luchando.

Además, la Entidad reclama, desde hace años, se reglamente la ley de reparación histórica de la agricultura familiar (ley 27118), que incluye diversas herramientas que serían de enorme ayuda para los productores federados, al comprender que la producción familiar ocupa un rol clave. Sin embargo, y pese a contar con el poder para hacerlo, aún no se avanzó en este sentido.

La Entidad recordó que a la actividad se la  consideró “esenciales” y se les permitió seguir trabajando, pero no se atendieron en todos estos meses a nuestras necesidades específicas. No se nos da respuesta a los problemas que arrastramos, ni se nos tiene en cuenta al pensar en los (múltiples) problemas que surgieron, derivados de la pandemia. Se siguen ensayando ayudas puntuales; pero no en soluciones para todos los productores. Se nos escucha en las reuniones, se nos da la razón, pero no se avanza en las respuestas, sotuvo el documento.

Asimismo, se planteó la urgencia para que se resuelvan los temas vinculados a la inseguridad, tanto al ministro Basterra como a su par de seguridad, Frederic. Esperamos que puedan avanzar con planes nacionales, para sacarnos de la indefensión en la que nos encontramos, con lo que hasta ahora es una ausencia preocupante del Estado, entre otros temas.

En los distintos encuentros que la Entidad mantuvo con diversos funcionarios del Ejecutivo, se siguió pidiendo una mejor infraestructura, conectividad, capacitación para las y los jóvenes, así como también créditos accesibles para ellos. Además, solicitamos créditos para viviendas, una nueva ley de arrendamiento que garantice el arraigo, para de esta forma frenar el desangrado de los pueblos del interior, entre oetros temas.

“Continuamos defendiendo las banderas que dieron origen a nuestra entidad, aún en estos tiempos de distanciamiento que no nos permiten movilizarnos o realizar asambleas como conocimos en otros tiempos, pero sosteniendo los principios que siempre nos movieron. Convencidos de que es lo que debemos hacer, pero también, lo que es justo, seguimos enarbolando las ideas de nuestros pioneros, con toda la fuerza que nos da saber que es la senda que debemos y queremos transitar”, concluyó el documento.