Liquidación de divisas: 5 aclaraciones sobre el ingreso de dólares del campo

El economista Fausto Spotorno realizó una serie de publicaciones en Twitter para aclarar la relación de la venta de productores con el ingreso de dólares a la economía.

El ritmo de venta de mercadería por parte del campo es un tema que vuelve a estar presente por la necesidad de dólares en la economía.

Liquidación de divisas de exportadores

A continuación una serie de aclaraciones que compartió Spotorno en su cuenta de Twitter:

Aclaración 1

El campo en sí, en general, no exporta directamente. Exportan los exportadores, que compran grano y lo venden afuera. En muchos casos, luego de procesarlo como la industria del crushing. El productor cobra pesos por esa venta al exportador (o a otro intermediario).

Aclaración 2

Por eso los silobolsas y la necesidad de ir liquidando grano a medida que tiene que hacer pagos de insumos etc. Porque en el momento de vender queda pesificado y muchos insumos tienen valor dólar o directamente valor-grano.

Aclaración 3

A su vez, el exportador debe tomar deuda en pesos o en dólares, local o internacional, para comprar grano. En el último caso podría ser que la liquidación se de antes de la exportación.

Aclaración 4

Si el exportador tomara deuda local en US$. Al inicio funcionaría como una intervención del BCRA porque caerían reservas (asumiendo dólares en encaje), luego podrían recuperarse según lo q haga el comprador de divisas y después subirían con la devolución del préstamo.

Aclaración 5

Muchas veces el exportador tiene compromisos de abastecimiento de granos o subproductos a industrias y clientes internacionales, lo cual también lo obliga a un manejo bastante fino de las cuestiones financieras.

Venta de productores

Desde el equipo de análisis de mercado, señalaron que la liquidación de los exportadores está muy ligada a la decisión de venta y cobro del productor.

En este sentido explicaron que los exportadores tienen mucho más plazo para liquidar exportaciones de grano que en años anteriores. Sin embargo si tienen que pagarle a los productores por sus ventas, no les queda otra que entrar el dinero. «Si bien pueden especular, generalmente no lo hacen por volúmenes enormes».