Diputados solicitan que Fernández explique “la letra chica” del acuerdo porcino entre la Argentina y China

El Diputado Nacional por la UCR, , junto a otros 14  solicitaron al Poder Ejecutivo nacional que, por medio del organismo que corresponda, explique “la letra chica” del proyecto de inversión de capitales procedentes de China en el sector porcino argentino.

La  se basa en 10 puntos centrales para conocer el acuerdo que se llevaría a cabo entre los países, entre las cuales se puede destacar cómo se va a proteger a los pequeños y medianos productores, qué pasa si parte de lo producido se vuelca al consumo local en detrimento de los precios domésticos, quiénes son los privados que están detrás de este mega acuerdo, qué garantías hay para evitar que los capitales extranjeros compren campos y granjas en la , dónde se instalarían las granjas, cuál es el real riesgo ambiental que para la .

Compartimos los interrogantes de la solicitud:

1. Qué estrategias de políticas públicas se evalúan para proteger la producción nacional, particularmente a los pequeños y medianos productores.

2. Qué reaseguros se proyectan en caso de que el producto no fluya en su totalidad a China y se vuelque en parte al mercado interno deprimiendo los precios locales.

3. De acuerdo a lo informado por , fueron actores del sector privado quienes arrimaron el posible negocio de inversión citado. Indique a qué actores se refiere y por qué no resultaron consultadas las instituciones con trayectoria e injerencia relevante en la temática tales como el INTA, las Universidades, los grupos de pequeños productores , el Centro de Información de Actividades Porcinas, Colegios de Ingenieros Agrónomos y/o de Veterinarios, entre otros.

4. Si a partir de la exportación de 10 toneladas de maíz se obtienen cerca de 2.000 dólares en divisas, pero empleando esa misma cantidad de toneladas se pueden lograr 3 toneladas de carne porcina que podrían elevar los ingresos en concepto de  entre 10.000 / 12.000 dólares. ¿Qué garantías se están evaluando para evitar que capitales extranjeros comiencen a comprar campos y granjas de nuestro país?

5. En qué provincias se instalarían las mega granjas que albergarían hasta 12.000 madres reproductoras “en confinamiento” cada una? Indique cuál sería la fuente de aprovisionamiento del agua requerida para tamaňa futura producción, teniendo en cuenta que se calcula la demanda en 300 litros diarios por madre reproductora alojada (ella más sus progenies).

6. Qué estudios existen acerca de la cantidad de energía no renovable (fósil) que resultaría necesaria para abastecer las distintas Cámaras de frío que se construyan, y cuál sería la fuente que aseguraría semejante capacidad de frío.

7. Cuáles son las posibilidades reales de transformar purines en energía térmica y eléctrica, teniendo en cuenta particularmente los actuales costos de ese procedimiento, así como las garantías de eficiencia de los fertirriegos resultantes, especialmente en orden a garantizar homogeneidad en la fertilización de los suelos. El informe señalará, asimismo, las garantías existentes de calidad del agua, fundamental para que los procesos de biodigestión se desarrollen en forma óptima.

8. Si existen razones que justifiquen los potenciales beneficios económicos en función del riesgo sanitario que asume nuestro país.

9. Si existen estudios y prospecciones en orden a preservar el alto valor asignable al status sanitario que posee el sector y que obliga a extremar los cuidados en la bioseguridad.

10. Indique dónde y cómo serían tratados los efluentes, teniendo en consideración que constituye una de las producciones más contaminantes del planeta.

Los coautores de la solicitada son los diputados: Arce Mario Horacio, Ascarate Lidia Inés, Ayala Aída Beatriz Máxima, Cipolini Gerardo, Carrizo María Soledad, De Lamadrid Álvaro Héctor, Del Cerro Gonzalo Pedro Antonio, Lena Gabriela Mabel, Menna Alberto Gustavo, Mestre Diego Matías, Negri Mario Raúl, Pastori Luis Mario, Salvador Sebastián Nicolás y  Zamarbide Federico Raúl.