La soja fortalece su precio, confirmando la lectura de los technicals

Importante escalada alcista ha tenido el precio de la soja en la última semana, regresando hacia instancias de 348-350 dólares por tonelada; área que había sido alcanzada por última vez hacia inicios del presente año, tras concretarse la fase 1 del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China.

Claramente el rally en curso es alentador desde lo técnico, ya este avance logra materializarse tras meses de mucha incertidumbre global, que incluso puso en tela de juicio las chances que el commodity pueda sostener los mínimos que habían sido alcanzados el pasado año 2019 en torno a los 286 dólares.

Es cierto que al analizar la curva de futuros de soja en Chicago se observa una baja expectativa de que este avance de las últimas semanas para la oleaginosa pueda sostenerse en el tiempo y menos aún que pueda ser el inicio de un movimiento de avance mayor.

Sin embargo, sabemos que los mercados son cambiantes y debemos decir que desde lo técnico empiezan a darse condiciones de quiebre alcista que al menos nos coloca en una posición más alentadora hacia adelante.

En efecto, como pueden observar en la próxima gráfica, el avance de los precios en las últimas semanas ha logrado superar la línea de tendencia bajista que diera inicios en los máximos históricos de 660 dólares por tonelada, alcanzados en el año 2012. Por este motivo, creemos que en la medida que los precios logren sostenerse por encima de la zona de 330-320 dólares, habrá posibilidades de mayores subidas hacia adelante para el precio del commodity, que podrían buscar en los próximos meses la zona de 375-380 dólares e incluso instancias superiores en torno a los 400 dólares por tonelada, área esta última que es considerada la próxima resistencia más importante de mediano plazo para el commodity, representada entre otras cosas por los máximos que fueran alcanzados en el año 2018, previo a que se desate la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Resulta muy interesante entonces poder dar seguimiento a este movimiento de avance en curso para el commodity, ya que el mismo ha demostrado estar alineado con el ciclo alcista de largo plazo que hemos compartido con ustedes en artículos anteriores, que advertía el desarrollo de un ciclo alcista o de recuperación para el precio de la soja desde mediados del año 2019 y que se extendería hasta mediados del próximo año 2021, tal cual lo pueden ver una vez más en la siguiente gráfica.

 

Muchas veces se subestima al análisis técnico como corriente de análisis para tomar decisiones en el mercado agrícola, sin embargo el accionar de los últimos meses en el commodity, quizás contra todos los pronósticos agoreros que se han realizado en los últimos meses, ha demostrado que los mercados granarios también desarrollan patrones de precio que técnicamente pueden ser identificados y que pueden ayudar al productor a tomar decisiones en medio de la incertidumbre global.

¿QUÉ ESPERAR PARA EL MERCADO LOCAL?
En lo que respecta al mercado local de soja, el avance acumulado desde los mínimos de abril pasado ha sido importante, tanto para el contrato de noviembre/20, como así también para los contratos a cosecha de Mayo/21 y Julio/21.

Sin embargo, desde lo técnico se sugiere diferenciar las estrategias en lo que respecta a la comercialización de la cosecha 19/20, respecto a la cosecha esperada 20/21.

Aún cuando Chicago nos muestra fortaleza y posibilidades de extensión en el avance en desarrollo, debemos saber que tanto el contrato local de Noviembre/20, como así el de Enero/21, se encuentran actualmente en zona de resistencia y por lo tanto nuestra sugerencia es de aprovechar estos valores para cerrar o asegurar precios contra entrega en estos meses.

Ahora, la condición es diferente para los contrato a nueva cosecha, es decir Mayo/21 y Julio/21, que si bien han tenido también un fuerte avance en los últimos meses y por lo tanto podrían sufrir un recorte parcial, creemos que en relación a Chicago y a las expectativas de avance en ese mercado, aún queda recorrido alcista por desarrollar, con lo cual desde lo comercial sugerimos no apurarse en la fijación y sólo ir cerrando precios para cobertura de costos productivos. Veremos…