Alertan que el impuesto ‘a la riqueza’ alcanzará a propietarios de campos de 260 ha

El ex Jefe de Gabinete del Ministerio de Agricultura de Argentina, Santiago Del Solar, que el denominado “impuesto a la riqueza”, de quedar como está redactado, va a impactar de lleno en muchos productores agropecuarios.

“En primer lugar hay que decir que ese impuesto es una muy mala idea, porque es llevar dinero del que tiene algo para el agujero negro de la política y el gasto público. Hay que tener en cuenta que ese gasto público tiene hoy un déficit del 10 o 12%, cuando al momento de entregar el gobierno Macri lo había dejado al cero por ciento”, explicó Del Solar.

En declaraciones a LT20 Radio Junín, amplió diciendo que “si no bajan el gasto público van a tener que inventar un impuesto nuevo todas las semanas”.

Al referirse al denominado “impuesto a la riqueza” y el impacto que este podría tener sobre los productores agropecuarios, Del Solar indicó que “pretenden gravar con impuestos a aquellos que tengan 200 millones de pesos declarados a diciembre de 2019, lo cual quien escrituró un campo en la zona de Junín que valía 13 mil dólares la hectárea con 260 hectáreas ya pagaría el impuesto a la riqueza. Incluso aquellos que compraron campo con una hipoteca, aunque hayan pagado un parte menor de la operación”, y explicó que los productores que ya tienen campo con valuación fiscal sin actualizar no serían alcanzados.

Por otra parte, también reveló que los productores y/o contratistas rurales que pudieron haber comprado maquinaria agrícola u otras herramientas de trabajo también podrían estar alcanzados por este impuesto. “Esto es así en función que las cosechadoras de primera línea está en valores que rondan los 700 mil dólares, por lo que una apersona que compró una máquina nueva, más el valor de todas las demás máquinas necesarias para trabajar y si a esto le sumás un campito chico y una casa y alguna camioneta, bueno…, ya estás entre los que tendrían que pagar este impuesto por ser rico”.

El proyecto de Ley es impulsado por  Carlos Héller y Máximo Kirchner. El bloque de diputados del PRO  anticipó que no acompañará la iniciativa.

Finalmente dijo que “este impuesto grava el capital e impacta directo en el que invierte y apuesta al país. Este proyecto de ley muy malo e incluso descreo que sea por única vez”.

Desde CRA

Por su parte Confederaciones Rurales Argentinas, no fue ajena al tema y se manifestó públicamente en contra indicando que “más que un impuesto a la riqueza, es un impuesto al progreso”.

Explica también CRA que este nuevo proyecto “no genera más que incertidumbre y falta de señales claras para el sector”, e indicó que este nuevo tributo, “se superpone a la tributación de bienes personales, es una clara ignorancia de cómo se genera valor desde principal proceso productivo de la República Argentina que son las cadenas agroindustriales”.

También CRA destaca que mientras la Argentina tiene la carga tributaria más pesada de Latino América con un 58% y 168 tipos de tributaciones distintas junto a 35.000 normativas que generan toda clase de distorsiones como que el 77% del Ingreso del productor termina en manos del Estado, el panorama es completamente distinto en países vecinos. Cabe destacar que aquellos que queden alcanzados por este impuesto deberán pagar, como mínimo, 4 millones de pesos.

El poroteo

Este proyecto de ley sería tratado esta semana en diputados y, según reveló la Fundación Barbechando, el oficialismo cuenta con 119 votos propios y deberá salir a la búsqueda de 10 votos más, para lograr el quórum que habilitará el debate en el recinto. Sin embargo, desde la entidad agropecuaria que monitorea las actividades legislativas en temas relacionadas al sector, explicaron que el cuórum estaría casi asegurado.

En cuanto a la oposición, hay que recordar el encontronazo que se desató la semana pasada al vencerse el protocolo para sesionar de forma virtual, lo que amplió “la grieta” política en la cámara baja. Y, si bien dejaron en claro que hay temas, como este “impuesto a la riqueza”, que no están dispuestos a tratar de forma virtual, el tema se cree que podría generar algunas fracturas por parte de algunos radicales que conforman el interbloque de Juntos por el Cambio.