Científicos argentinos desarrollaron un respirador artificial para pacientes con la COVID-19

El INTA brindó el apoyo técnico para la preparación del ensayo, la evaluación y el descarte de las enfermedades preexistentes en el animal de prueba.

El proyecto contó con la colaboración de FabLab (Municipalidad de Bariloche) y el apoyo económico de la provincia de Río Negro(Fotos: Gentileza INTA).

 

BUENOS AIRES (NAP) Un equipo interdisciplinario de la Fundación Intecnus y de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) presentó un ventilador mecánico para asistir a personas infectadas con coronavirus-2, en cuya validación in vivo participó el INTA Bariloche –Río Negro–. El proyecto fue seleccionado en el concurso Ideas de la Agencia de Promoción de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación.

La disponibilidad de camas en terapia intensiva y de respiradores artificiales, son los puntos más preocupantes en todo el mundo para el tratamiento de pacientes con la COVID-19. Por esto, especialistas de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y de Fundación Intecnus desarrollaron un ventilador mecánico para asistir a pacientes con estrés respiratorio severo.

El proyecto contó con la colaboración de FabLab (Municipalidad de Bariloche) y el apoyo económico de la provincia de Río Negro. Además, investigadores del INTA Bariloche asistieron para la realización de los ensayos experimentales de validación de la tecnología.

“Ante la escasez de respiradores disponibles en el sistema de salud nacional, la idea fue suplir esa falta con un equipo de prestaciones sólidas y simples a los efectos de poder atender pacientes en el periodo más agudo, donde son necesarios equipos más mecánicos, y liberar los respiradores comerciales para pacientes en instancias críticas”, señaló Luis Rovere, gerente general de Fundación Intecnus.