INFORME ECONÓMICO A CARGO DE SALVADOR DISTEFANO

Buscaban paz cambiaria y encontraron el infierno.

La interna entre el presidente del Banco Central y el Ministro de Economía activan las alarmas económicas. El refugio es el dólar. Las empresas no tienen dólares para enfrentar el vencimiento de deuda. A este gobierno lo vuelve a salvar el campo. Si sos productor, fijá precio, retenciones a la vista.

El mercado respondió con bajas generalizadas de bonos y acciones. El volumen en el mercado cambiario cayó notablemente, el dólar está en un freezer, pero no descartamos que esto vuelva a ponerse caliente con el correr de los días.

Claramente hay un corto circuito entre el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, y el Ministro de Economía, Martín Guzmán. Vamos por las diferencias, mientras uno quería intervenir en el mercado del dólar, el otro se negaba. El Central desea tipos de cambios múltiples y el ministro negocia con el FMI control de cambios y trabajar en vías de un tipo de cambio unificado. Miguel Pesce no desea intervenir el mercado vendiendo bonos, el ministro lo ve como una alternativa muy viable.

Cuando hay tanta diversidad de criterio entre dos funcionarios de primera línea, lo que dice el manual es que si siguen ambos en el cargo, el dólar blue comenzará una escalada de precios reflejando esta disconformidad. Lo que también dice el manual, es que sería aconsejable unificar criterios, por ende, alguno de los dos tendrá que dar un paso al costado.

El dólar blue seguirá aumentando, los especuladores no se sentarán a mirar una película de terror sin una defensa en el bolsillo. Tampoco el ministro puede ir a negociar devaluado, acaba de realizar una reestructuración de la deuda con los bonos valuados a una tasa interna de retorno del 10% anual, y ya cotizan a una tasa interna de retorno del 13% anual. Esto habla a las claras que se negoció bien, pero la puesta en plaza de los títulos es un desastre, esto nos aleja de la posibilidad de conseguir financiamiento a tasas razonables.

Se reestructuró la deuda pública, para que las empresas privadas pudieran salir al mercado a financiarse, como el presidente del Banco Central les cerró la ventanilla para pagar, ahora los precios de las obligaciones negociables de las empresas privadas se destruyeron en plaza, perdiendo toda posibilidad de financiarse a una tasa razonable.

Reestructuraron la deuda buscando la paz cambiaria, financiamiento a tasas razonables y un sector privado con crédito a tasas bajas y creciendo. Lo que hasta ahora consiguieron fue inestabilidad cambiaria, corte del crédito al sector público y empresas privadas al borde de la cesación de pagos por no contar con dólares para enfrentar los próximos vencimientos. Esto último y el infierno dicen que es muy parecido.

NOTICIAS OPTIMISTAS

La Reserva Federal de Estados Unidos mantendrá la tasa en el 0% anual hasta el año 2023.

  1. Brasil comenzó a crecer y el real se aprecia.
  2. China activó las compras de materia prima, el yuan se aprecia contra el dólar y gana poder de compra.
  3. El dólar en el mundo se devalúa y esto augura buenos precios para las materias primas.
  4. Las materias primas que exporta Argentina volaron en precios.
La soja cerró en el disponible U$S 280 una suba de casi 40% desde los mínimos del año, para la posición mayo 2021 U$S 252. El maíz cerró en U$S 165 el disponible, y la posición abril 2021 U$S 159,50. El trigo cerró en U$S 190 el disponible y la posición diciembre 2020 en U$S 194 la tonelada.

El disponible es el precio hoy, la segunda fecha refleja el momento en que se lleva adelante la cosecha del producto. Son precios excepcionales.

Ultimas noticias

La temperatura mantiene activas a las plagas de invierno y frena...

0
Las temperaturas del primer tercio de la primavera, aun templadas, mantienen aun activas a las plagas que afectan a los cereales de invierno, mientras que frenan...