«Claros incentivos»: el pedido de 53 entidades del agro al Gobierno

Es indispensable que el productor agropecuario tenga claros incentivos a producir más para lo cual es necesario trabajar en un esquema de reducción de la alta carga de impuestos nacionales, provinciales y municipales, como así también la necesidad de mejorar la competitividad y promover la inversión con visión exportadora».

Luego de que el Gobierno bajara la semana pasada de manera temporal las retenciones al grano de soja y estableciera un nuevo esquema diferencial de las mismas para la industrialización, el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) mantuvo un encuentro ayer y, entre otras, realizó esa declaración sobre la carga impositiva en un documento conjunto.

La frase sobre la carga impositiva llega después que sectores de la producción manifestaran su enojo por el retorno de un diferencial permanente en las retenciones (para harina y aceite bajan del 33 al 28% y en enero próximo quedan en un 31% permanente) mientras a los productores la rebaja de las retenciones será temporal (se reducen del 33 al 30% en el poroto para volver al 33% en enero).

En el CAA de 53 cámaras solo hay tres entidades gremiales del agro: son Federación Agraria, Coninagro y Confederaciones Rurales Argentinas (CAA). En esta última hay un debate abierto sobre la conveniencia de seguir o no en el CAA.

Vale recordar que el CAA tiene una serie de propuestas para que el país pase de exportar US$65.000 a US$100.000 millones, además de la generación de 700.000 nuevos empleos en el país.

Referentes del CAA ya se vieron con sectores de la oposición y llegaron hasta la vicepresidenta Cristina Kirchner y el presidente Alberto Fernández. Ahora, esperan un nuevo encuentro el miércoles 14 con el Gobierno.

«El CAA acordó su agenda de trabajo para el 14 de octubre con el gobierno nacional y propone lograr una Hoja de Ruta concreta, de corto y mediano plazo, que favorezca la producción, el empleo, la comercialización y las exportaciones. Se reiteró que el productor agropecuario es esencial para lograr el desarrollo económico integral; por lo que se debe atender prioritariamente sus necesidades que están incluidas en las propuestas de la Estrategia de Reactivación Agroindustrial», dijo la agrupación en un comunicado.

Según el CAA, «las medidas del gobierno nacional deben potenciar a las economías regionales, incluyendo tanto a la producción primaria como a la agroindustria, promoviendo así al sector como motor de la recuperación de la economía nacional».

Fuentes ligadas a la agrupación apuntaron que esa Hoja de Ruta pasa por justamente lograr medidas de corto plazo para economías regionales y discutir los estímulos fiscales de una ley que promueve. Además, entre otras, medidas de facilitación, administrativas y burocráticas que faciliten las ventas al exterior.

Enojo

En tanto, en momentos en que CRA debate internamente a nivel de sus entidades adheridas si debe quedarse en el Consejo Agroindustrial Argentino, desde una de sus organizaciones consideraron que el CAA «no es la voz» de los productores.

Así lo expresó Matías De Velazco, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), que integra CRA. La semana pasada, las confederaciones ligadas a CRA comenzaron a debatir si debía retirarse del CAA luego de que volviera el diferencial a las retenciones a la soja, argumentando que la medida había sido impulsada por la industria presente en el CAA.

«Nuestra voz no es el Consejo Agroindustrial, ahí somos partícipes que miramos con escepticismo a quienes nos rodean y no terminamos de entender cómo en el año 2020 un Estado necesita un Consejo que le diga lo beneficioso de exportar, de aumentar la producción, de la amortización acelerada de bienes y otras medidas básicas que están en los manuales de economía desde hace ya varios años», dijo el presidente de Carbap.

Para el dirigente, «quienes nos gobiernan deben entender que los productores hablamos por medio de las entidades que luego se unen y forman la Mesa de Enlace».

«Esa es la voz del campo que debe ser escuchada con atención por el Gobierno si quiere saber realmente que está pasando en el campo», agregó.

Ultimas noticias