El campo liquidó más de 550 mill/dol en 2 días

En las primeras jornadas de reducción de las retenciones. Basterra resaltó la respuesta, pero desde el macrismo remarcaron que las divisas estarán disponibles cuando se concreten los embarques.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, ponderó este jueves la medida tomada por el Gobierno nacional de bajar de manera temporal las retenciones a la soja y derivados al afirmar que entre el martes y el miércoles, los primeros dos días de vigencia, se liquidaron 554 millones de dólares.

Atento al monto, Basterra lo calificó de “muy positivo”, ya que “esperamos que la apropiación de la medida fuese más gradual”.

“Bienvenido sea que los productores y el sistema agroindustrial estén entregando mercadería a este ritmo que nos va a ayudar a mejorar el perfil externo”, explicó durante una entrevista con Canal 5 de Rosario.

“La baja temporal de retenciones apunta a que en una situación de estrés de las reservas no preocupantes, se genere un estímulo de ingreso al circuito comercial de productos que hoy están en stock físico”.

El ministro sostuvo que “la intención es que sea una medida de corto plazo porque entendemos que hoy el estar calzado en grano responde a una presunción de una hipótesis devaluatoria y lo que nosotros estamos induciendo es a que los productores comiencen a tomar instrumentos para pasar de una posición física a una financiera”.

Por otro lado, Basterra destacó el desempeño de otra herramienta anunciada el jueves que fue el lanzamiento de un bono atado a la cotización del dólar, llamada Bono Dólar Link.

“El éxito con que arrancó el Bono dólar Link, con el primer día con más de 1700 millones de dólares tomando como instrumento de preservación de valor, es un aliciente para que el productor comience a experimentar este instrumento que en el futuro le va a dar un nivel mucho más equilibrado de certeza sobre la administración de sus recursos”, consideró.

Por último, el funcionario nacional dialogó con Canal 13 de Santa Fe y expresó que la relación entre el Gobierno y el campo es “muy fluida”. “Nosotros llevamos 10 reuniones y además mantengo un contacto con cada una de las entidades, tanto de la Mesa de Enlace como de la agricultura familiar, como de las distintas cadenas, para ir pulsando cuál es la situación e ir ajustando las medidas de gobierno”, desarrolló el ministro.