El dólar blue subió hoy $9

Acumuló una suba de $17 en la semana, y alcanzó un precio inédito en cuevas de la city porteña.

En un contexto de acotadas operaciones, y con una sostenida demanda que no siguió sin encontrar respaldo en la punta vendedora, el dólar blue subió $9 este viernes, y marcó un nuevo récord de $167, con lo que la brecha superó el 115%, según un relevamiento de Ámbito en cuevas de la city porteña.

Presionado por las mayores restricciones en el mercado oficial, y la incertidumbre frente al futuro de la economía, el billete paralelo elevó el spread con el dólar mayorista hasta el 116,5%, el mayor nivel en lo que va del año. De esta forma, el blue acumuló un incremento de $17 en la semana.

“En estos niveles y en un mercado sin vendedores de dólares todo puede pasar”, dijo un operador al portal Ámbito.com. Ante el feriado del próximo lunes, en la plaza se escuchó incluso un valor referencial de $170 para el martes.

Desde que el Banco Central anunció mayores restricciones para acceder al dólar oficial, a mediados de septiembre, el informal registró una suba de $36 o un 27,5% (pasó de $131 a $167).

El viernes pasado, tras el cambio de estrategia cambiaria respecto de la flotación administrada, el tipo de cambio en el circuito financiero informal ya había pegado un salto de $3 a $150.

Cabe recordar que hace tres semanas, el Banco Central impuso nuevas trabas para el acceso al mercado oficial de cambios, que incluyeron un nuevo impuesto del 35%, deducible de Ganancias, y la prohibición para aquellos trabajadores que reciben, o recibieron en algún momento, parte de su salario mediante el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), entre otras decisiones.

Si bien la autoridad monetaria informó que la demanda de dólar ahorro bajó cerca de un 75% en los primeros días de octubre, en comparación con el mismo período de septiembre, las expectativas de devaluación se siguen reflejando en la presión sobre los mercados paralelos.