Los científicos dicen que 2020 muestra signos de un planeta en peligro en todas partes

Calor histórico e incendios forestales sin precedentes, el derretimiento del hielo glacial, una temporada de huracanes hiperactiva en el Atlántico, una disminución del 60% en las poblaciones mundiales de vida silvestre, se ha formado La Niña; los científicos dicen que todo esto es una prueba del cambio climático.

2020: señales de un planeta en peligro

Tomados uno por uno, uno puede mirar todos los eventos climáticos y ambientales de 2020 y verlos como los ciclos naturales de altibajos que han ocurrido a lo largo de la historia.

Pero lo que los científicos están llamando la atención es el conglomerado de eventos extremos simultáneos en numerosas categorías.

«Estamos viendo el surgimiento de algunas señales que no hubieran tenido casi ninguna posibilidad de ocurrir sin el cambio climático inducido por el hombre», dijo a Reuters Sonia Seneviratne, científica climática de la universidad suiza ETH Zurich, a través del  Huffington Post .

De todo esto, un campo de la ciencia relativamente nuevo ha desarrollado una fría «ciencia de atribución de eventos». Los avances en esta área han permitido a los investigadores evaluar el papel que podría haber tenido el cambio climático en un caso específico.

2020 podría ser el año más caluroso registrado

El año 2020 está en camino de ser uno de los años más calurosos registrados, al menos entre los cinco primeros, según las  predicciones de la NASA  hasta agosto. Ya en los primeros nueve meses de 2020, ha sido el segundo año más cálido registrado.

La creciente intensidad y frecuencia de las olas de calor en todo el mundo es un claro indicador del cambio climático, según varios científicos.

Death Valley, California, alcanzó un nuevo récord el 16 de agosto de 130 grados Fahrenheit, la temperatura más alta jamás registrada en la Tierra. El nuevo récord en el Valle de la Muerte rompió otro récord que el área estableció solo un mes antes cuando alcanzó los 128 grados en julio.

Uno de los principales culpables de una indicación del cambio climático son las temperaturas récord en Siberia, donde la aldea de Verkhoyansk en el Círculo Polar Ártico registró una temperatura de 100,4 grados Fahrenheit, unos 32 grados por encima de lo normal. El calor extremo en la región también ha provocado la desecación de los bosques y la turba en la tundra rusa, lo que a su vez provocó incendios forestales masivos.

28 toneladas de hielo glacial perdidas en una década

Un estudio reciente del Reino Unido sobre el derretimiento del hielo glacial realizado por dos equipos universitarios encontró que entre 1994 y 2017, la tierra perdió 28 billones de toneladas de hielo derretido, y los científicos dicen que se está acelerando,   informó The Independent en agosto.

Es un aumento en una sola década del 57 por ciento. La mayoría, el 60 por ciento, del hielo que se derrite de la Tierra se produce en el hemisferio norte.

La vida silvestre mundial ha disminuido en más de dos tercios desde 1970

Según la fundación mundial para la vida silvestre (WWF), desde 1970, las poblaciones mundiales de vida silvestre han disminuido en más de dos tercios,  informa el  Daily Mail .

La destrucción de los hábitats de los animales salvajes también está alimentando brotes de enfermedades y pandemias globales como el COVID-19. La invasión de hábitats está acercando a las poblaciones humanas a la vida silvestre y las enfermedades están saltando entre especies.

El Índice Planeta Vivo de WWF encontró que en menos de 50 años, no solo ha disminuido más del 60% de las poblaciones totales de vida silvestre, sino que muchas especies están siendo conducidas hacia la extinción. Actividades humanas como la caza furtiva, la caza ilegal, así como la demanda de cadenas de suministro de alimentos y productos.

El informe encontró que las poblaciones de vida silvestre en América Latina y el Caribe han disminuido en un 94 por ciento.

Las poblaciones de especies de agua dulce se han reducido en un 84 por ciento.

Las poblaciones de elefantes africanos han disminuido en un 98 por ciento entre 1985 y 2010, principalmente debido a la caza furtiva a principios de la década de 1980.

Las poblaciones de gorilas de las tierras bajas se han reducido en un 87 por ciento entre 1994 y 2015, principalmente debido a la caza ilegal.

En un estudio separado, publicado en la revista  Nature Climate Change , se predijo que los osos polares se extinguirían en su mayoría para el 2100,   informó The Guardian .