El dólar blue retrocedió nuevamente y roza los $150

El dólar blue se hunde otros $6 y opera a $151, su menor valor en más de un mes, de acuerdo a un relevamiento de Ámbito en cuevas de la city porteña. De esta manera, la brecha cambiaria frente al oficial se reduce a casi el 90%.

A fines del mes pasado, el spread entre la cotización informal y el dólar mayorista llegó a rozar el 150%. Ahora, el billete paralelo acumula un retroceso de $44 desde el récord de $195 anotado el 23 de octubre pasado.

La racha negativa se explica por varios factores: la intervención oficial en los mercados de los dólares financieros, las alternativas de inversión que esta ofreciendo el Gobierno mediante la licitación de títulos en pesos atados a la evolución del tipo de cambio oficial (conocidos como bonos dólar linked) y señales fiscales y monetarias, tales como el ajuste en los Adelantos Transitorios desde el Banco Central al Tesoro, por lo menos hasta diciembre, o el crecimiento real de la recaudación en los últimos dos meses.

Bursátiles

El dólar Contado con Liquidación (CCL) avanza este lunes a $147,38 (+0,3%), con lo que el spread frente al oficial se ubica en el 85,73%. En simultáneo, el dólar MEP o Bolsa sube a $142,26 (+0,7%), con lo que la brecha frente a la cotización mayorista alcanzó el 79,15%.

La semana pasada, terminaron con una caída de $1 y de un $1,60, respectivamente.

La atención del mercado se centró en una licitación de bonos por u$s750 millones que realizó el Tesoro con el propósito de quitar presión a la plaza cambiaria, para atenuar la brecha cambiaria y destinada a la salida de fondos de inversión posicionados en la moneda nacional.

El dólar oficial “solidario” asciende 53 centavos. Tras el feriado del viernes por el Día del Trabajador Bancaria y el triunfo de Joe Biden en las elecciones estadounidenses, el dólar solidario -que incluye el 30% del impuesto PAÍS y un 35% a cuenta de Ganancias-, superó este lunes por primera vez los $140, al avanzar 53 centavos a $140,17.

En simultáneo, el promedio minorista cerró a $84,95. En el Banco Nación, en tanto, el billete se vendió a $84,25.

La divisa en el segmento mayorista ascendió 25 centavos a $79,35 en una rueda en la que las compras del Banco Central defendieron un piso muy definido en $79,34, absorbiendo todo el exceso de oferta disponible.

Fuentes del BCRA indicaron a Ámbito que la autoridad monetaria compró u$s113 millones, lo que en los cinco días hábiles de noviembre lleva comprado u$s179,1 millones. Comparando igual período, el Central había vendido u$s386,3 millones en octubre; u$s492,9 millones en septiembre; u$s477,2 millones en agosto y u$s258,3 millones en julio.

“Están funcionando los filtros para prevenir que no se importe en forma anticipada ni se cancelen deudas antes de tiempo”, indicaron fuentes de la autoridad monetaria.

El analista Gustavo Quintana planteó que “la debilidad de la demanda y la mejor disponibilidad de la oferta permitieron otra rueda positiva para la actividad oficial”.

Además, un dólar más débil está llevando a las principales monedas de países emergentes a apreciarse respecto al dólar. Hoy, la Lira Turca se aprecia un 6.2% pero por drivers propios del país – ayer renunció el Ministro de Finanzas-.Aunque el resto de las monedas emergentes comenzaban el día apreciándose entre el 0.4% y 1%.

Si tomamos en cuenta también la semana pasada, el Real Brasileño fue la moneda que más se apreció, en un 6.8%, mientras que atrás lo seguían la Lira Turca y el Peso Mexicano apreciándose un 4.8%. El Zloty Polaco, el Rublo Ruso, el Rand Sudafricano anotaban subas entre el 3% y 4.5%. Mientras que las de peor performance mostraban subas entre el 0.5% y 2%.