El Gobierno bonaerense pone incentivos para mejorar la calidad del trigo

El ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, anunció beneficios para los productores trigueros de la provincia de Buenos Aires, que incluyen la posibilidad de analizar la calidad de trigo en forma gratuita, informó la cartera provincial.

“Esencialmente, lo que estamos haciendo es dando inicio a un programa que busca mejorar y establecer una diferenciación de la calidad del trigo que se produce en la Provincia de Buenos Aires”, aseguró Rodríguez durante un encuentro virtual en el que se presentó el convenio firmado con la Cámara Arbitral de Cereales de Bahía Blanca y la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales.

El ministro recordó que uno de los temas planteados en la Mesa Provincial de Trigo del mes de junio fue la necesidad de avanzar, por un lado, en mejorar la calidad de este cereal en la provincia y, por otro, empezar a generar mecanismos que permitieran que esa diferente calidad tuviera también su reconocimiento.

“Nosotros tenemos que comentarle a cada productor que ahora va a tener la posibilidad de saber cuál es la calidad del trigo que tiene, cuáles son las propiedades, las características del trigo que produce antes de llevarlo a la comercialización. De esta manera, le va a permitir definir la forma en que lo quiere comercializar y en la forma que termina negociando por su producto”, destacó.

Rodríguez explicó cómo será el mecanismo de recolección de las muestras. “El análisis será anónimo, es decir que no va haber un registro de quién es el productor que tiene tal o cual producción, porque para nosotros lo importante es que sea el productor el que lo sepa”.

Sostuvo que a la Provincia “le va a permitir obtener datos estadísticos sobre la calidad del trigo, las practicas agronómicas que se llevan adelante, saber qué fertilizantes se aplican, siempre de manera agregada, es decir, con esto vamos a poder contar con información que va a volver en forma de análisis al productor”.

Para la puesta en práctica de este mecanismo, el Ministerio ya dispuso los puntos de entrega de las muestras en cada distrito de la provincia y la entrega de las bolsas para la toma de muestras estará a cargo del personal de la cartera agraria, tanto de extensionistas y técnicos de Chacras Experimentales, como así también de otros profesionales pertenecen a esta institución y que trabajan a lo largo de toda la provincia de Buenos Aires.

Por su parte, el presidente de la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales, Javier Buján, agradeció que el ministerio agrario haya tenido interés en esta iniciativa, “que es fundamental para toda la cadena, no sólo para el productor”.

“No vamos a saber de quién es la muestra; en el momento en que el productor la entregue se le va a otorgar una identificación, que la va a tener él solamente, va a poder ingresar en la web y colocando ese número identificatorio que se le dio va a poder saber el resultado de la calidad de su trigo”, puntualizó Buján

Del encuentro participaron: Carbap, FAA, Coninagro, Ciara-CEC, Faim, Argentrigo, Aaprotrigo, Bapro, Federación de Acopiadores, Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca, Consorcio de Gestión Puerto Bahía Blanca, Aapresid, Inta Cerbas, entre otros.

Ultimas noticias

NUEVA ENTIDAD DE BIEN PÚBLICO

0
En el día de ayer, el Director de Relaciones con la Comunidad de la Municipalidad de Nueve de Julio, Gustavo Ré, procedió a entregar...