El Gobierno espera hacia fin de año 1.100 mill/dol de divisas del campo

El Gobierno argentino espera un ingreso adicional de 1.100 millones de dólares en concepto de liquidación de divisas, de cara a los dos últimos meses del año y de la mano del impulso de la rebaja temporal de retenciones, de acuerdo a estimaciones privadas.

El dato que siguen con atención desde la Casa Rosada es que existe un plazo de hasta 45 días entre la inscripción de las Declaraciones Juradas Anticipadas de Exportación (DJVE) y la obligación de ingresar las divisas.

En octubre, y de acuerdo a la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y del Centro Exportador de Cereales (Ciara-CEC), el ingreso de dólares de la agroindustria fue de 1.786 millones de dólares, 4% menos respecto al mismo mes de 2019.

Pero si se toma el volumen de DJVE, y según calculó la Fundación de Investigaciones para el Desarrollo (Fide), en ese mes aumentaron 76,3% con respecto al mes anterior y 36% en relación a octubre 2019.

El economista de Fide, Nicolás Zeolla, señaló a BAE Negocios que en las liquidaciones del último trimestre del año se percibe un sesgo evidente hacia la declaración de subproductos de la industria sojera –aceite y harina- en detrimentos de la venta de granos.

“Esto podría ser una pauta de que la oferta mejorará de aquí a diciembre, fecha límite para liquidar las exportaciones con retenciones reducidas”, remarcó.

Este ingreso adicional sería en base a las operaciones comerciales del complejo sojero en 2018, cuando liquidó en el último trimestre del año un piso de 1.097 millones de dólares y un máximo de 1.458 millones de dólares, de acuerdo al Banco Central.

El año pasado, el triunfo de Alberto Fernández en las elecciones de octubre aceleró las ventas del complejo agroexportador, ante rumores en la suba de los derechos de exportación para los granos.

El planteo de la entidad se confirma al analizar las DJVE de octubre emitidas por el complejo oleaginoso, que aprovecha el impulso que representa el diferencial de retenciones que estableció el ministro de Economía, Martín Guzmán.

En octubre, se registraron DJVE de harina por 1,8 millones de toneladas; de aceite por 719.509 toneladas y de poroto por 4.715 toneladas. En el actual escenario de brecha cambiaria, los productores optaron por financiarse a través de bancos y canjes de cereales y venden su producción a cuentagotas.