El maíz atraviesa la transición hacia la siembra tardía

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que la siembra de maíz con destino grano comercial entró en una etapa de transición a la espera de las primeras incorporaciones de lotes tardíos durante diciembre.

Los escasos avances se concentraron en las provincias de Buenos Aires y La Pampa. Con datos recolectados hasta este jueves, la BCBA precisó que ya se logró sembrar el 31,2 % de las 6.300.000 hectáreas estimadas para la campaña en curso (200.000 ha menos que las sembradas el ciclo previo: 6.500.000 ha).

Regiones

Los mayores avances de siembra se relevaron en las provincias de La Pampa y Buenos Aires. Todos los cuadros incorporados se corresponden con planteos tempranos del cereal. Los lotes más adelantados se encuentran transitando estadios entre V4 y V8 bajo buenas condiciones hídricas, pero serán necesarias nuevas lluvias las próximas semanas para mantener el buen estado.

En las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, la siembra de lotes tempranos culminó.

Hacia el sur del área agrícola, las labores continúan a buen ritmo. Las lluvias que se vienen relevando, permiten mantener un nivel hídrico adecuado para la siembra.

En las zonas Centro-Norte de Santa Fe y Centro-Este de Entre Ríos, los lotes expanden hojas bajo buenas condiciones sanitarias.

Hacia los Núcleos Norte y Sur, se comienzan a realizar las primeras refertilizaciones en los cuadros más adelantados.