El dólar blue bajó $10 y borró suba de jueves y viernes

Tras subir en el inicio de la jornada, el dólar blue se dio vuelta a media rueda y cortó una racha de tres fuertes avances consecutivos, de acuerdo a un relevamiento de Ámbito en cuevas de la city porteña.

El billete paralelo retrocedió $10 hasta los $162, después de que el comienzo de la jornada llegara a subir hasta los $173. Con la baja de este lunes, el paralelo borró la suba que había exhibido entre jueves y viernes.

En consecuencia, la brecha cambiaria con el dólar oficial mayorista se redujo en 13 puntos hasta el 102,6%.

El blue había rebotado $23 entre el miércoles y el viernes pasado ante la reaparición de la demanda, que no encontró respaldo en la oferta genuina.

Recordemos que el martes de la semana pasada, la brecha cambiaria había caído hasta el 87%, mientras que a fines del mes pasado llegó a rozar el 150%.

Bursátiles

Los tipos de cambio implícitos operan en alza este lunes tras haber cerrado su tercera semana consecutiva con bajas, en una rueda en la que el Banco Central terminó con saldo positivo por primera vez después de cuatro jornadas.

El Contado con Liquidación (CCL) avanza un 1% hasta los $148, con lo que el spread frente al oficial se ubica en el 85,1%. Mientras que, el dólar MEP ,o Bolsa, sube un 1,2% a $142,96, y está la brecha frente a la cotización mayorista al 78,8%.

Desde Ecolatina, señalaron que “en este contexto de elevada incertidumbre y muchas dudas sobre el rumbo del Gobierno, además una débil relación con los mercados -y la clase media-, muchas personas optan por dolarizar sus ahorros (…) El dólar paralelo opera también como refugio financiero”, dijo la consultora Ecolatina.

Dólar oficial

El dólar “solidario” -que incluye el 30% del impuesto PAÍS y un 35% a cuenta de Ganancias-, subió 54 centavos a $141,24, ya que el promedio minorista avanzó 33 centavos a $85,60. En el Banco Nación, el billete ascendió a $85,25.

En el segmento mayorista, la divisa ascendió 22 centavos a $79,97 en una jornada la autoridad monetaria terminó con saldo positivo después de cuatro ruedas consecutivas, al comprar más de u$s40 millones, según confirman fuentes oficiales a Ámbito.

De esta manera, corta con una racha en la que registró una pérdida neta superior a los u$s110 millones en la semana y acumula un resultado negativo de cerca de u$s10 millones en los primeros once días hábiles de noviembre.

La semana pasada, las ventas de los exportadores de cereales y oleaginosas totalizaron unos u$s500 millones, superando los registros de las semanas previas, según dieron a conocer fuentes del mercado.

En una rueda con interesante volumen de negocios, la divisa norteamericana operó con subas direccionadas por las intervenciones oficiales en un escenario de mejora de la oferta genuina. Los precios se movieron siempre dentro del rango de fluctuación que la autoridad monetaria dispuso para el primer día de la semana, muy acotado por la regulación del Banco Central.

Los mínimos se anotaron a poco de iniciadas las operaciones en $79,95, veinte centavos arriba del cierre previo. En la primera parte, la demanda autorizada fue atendida por las ventas del Banco Central, quien además suavizó la curva de corrección inicial poniendo límites a la suba determinada para hoy.

A media rueda se intensificó el flujo de ingresos genuinos, relevando a la autoridad monetaria de abastecer los pedidos de compra y dando pie a que se colocara del lado comprador, absorbiendo todo el excedente disponible al tiempo que, luego de tocar máximos en $ 79,97 por unidad, fijara un piso muy definido en los mínimos de hoy.

El volumen operado en el segmento de contado ascendió a u$s296 millones. Desde los primeros días de octubre pasado que el volumen operado no se aproximaba a los u$s300 millones, un dato que confirma la mejora en el flujo de ingresos genuinos.

Luego de varios días con saldo negativo por su intervención, el Banco Central pudo obtener una recomposición de sus tenencias absorbiendo oferta excedente en el mercado. Los precios ajustaron, como todos los lunes, en un monto superior al promedio diario para reconocer la falta de actividad del fin de semana, pero con una corrección inferior a la del lunes pasado.

“En un escenario de mayor fluidez de los ingresos de los exportadores, la autoridad de control vuelve a exhibir un neto cercano a neutro para noviembre, que disipa provisoriamente la tensión sobre el mercado mostrando un resultado más próximo con las expectativas oficiales”, destacaron desde PR Corredores de Cambio.

En línea con las ventas del Central para regular la cotización del dólar, las reservas brutas internacionales bajaron este viernes u$s91 millones hasta los u$s39.101 millones.